Cordero: informe de Unesco se analizará

La Unesco entregó ayer a la Asamblea su informe sobre el análisis de Desarrollo Mediático en Ecuador 2011. En ese documento se incluyó el estudio que realizó la organización internacional al proyecto de Ley de Comunicación que tramita el Legislativo.

A las 08:30, el director de la oficina de la Unesco en Quito, Edouard Matoko, se reunió con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y le entregó el informe con varios temas: la libertad de expresión, el uso del espectro radioeléctrico, la diversidad de los medios de comunicación, la pluralidad de voces y la participación de todos los sectores en la comunicación.

“Esta nueva herramienta es un trabajo conjunto realizado con Ciespal y un grupo de periodistas ecuatorianos, quienes han aportado su experiencia y conocimiento respecto de la comunicación”, dijo Matoko.

La consejera de comunicación para los países andinos de la Unesco, Rosa González, dijo que es necesario tener un ente que permita la regulación de los medios, pero sin que esto signifique el control de los contenidos. Esto en relación a la pregunta tres de la consulta popular del Ejecutivo, donde se busca crear esta instancia de vigilancia.

El texto de la Unesco servirá como una orientación para la Asamblea en el proyecto de ley, que aún está a la espera del segundo debate. Sin embargo, el titular del Legislativo aseveró que este tema no será retomado sino hasta después de la consulta popular, el 7 de mayo.

“No va a ser, simplemente, un documento que engalane nuestra biblioteca, está dentro de nuestras metas anuales, está en la aspiración del pueblo ecuatoriano a tener una nueva Ley de Comunicación, y este documento toca, como debería ser, aspectos conceptuales, constitucionales, legales y técnicos administrativos, por lo que es sumamente rico y diverso y por tanto mucho más valioso para la Asamblea”, señaló Cordero.

Aseveró que el documento de la Unesco va a hacer utilizado y aplicado. “Esta es una nueva prueba de que lo que quiere la Asamblea es una sin obstruccionismos, sin evasivas”.

Suplementos digitales