21 de August de 2012 00:00

La cooperación y el comercio entre Quito y Londres han sido reducidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los lazos entre Ecuador y el Reino Unido hoy están más distantes que nunca. La decisión del Gobierno ecuatoriano de conceder el asilo político a Julián Assange, fundador de la organización Wikileaks, trajo consigo un nuevo distanciamiento entre los dos Estados.

A pesar de ello, la misión diplomática del Reino Unido en Quito ha tratado de reducir los efectos colaterales de esta resolución. ¿Cómo?, con reuniones con autoridades ecuatorianas, desvinculadas del caso Assange.

El viernes pasado, el Segundo Mandatario recibió al encargado de Negociosos de la Embajada de Inglaterra, Kevin Lyne, para apoyar su presencia en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, que se realizarán a finales de este mes. En un acto de cordialidad y camaradería, Lyne entregó un pin y la gorra oficial del evento. “La visita estuvo llena de risas y de los mejores deseos para los atletas paralímpicos que asistirán a los Juegos Paralímpicos, el 29 de agosto”, reseñó la web de la Embajada.

Asimismo, ayer, el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, participó junto a autoridades británicas en el abanderamiento para los Juegos Paralímpicos.

Sin embargo, para el mundo, el asilo de Assange y la “amenaza” de Inglaterra de tomarse la Embajada en Londres, todavía captan a atención y ponen en vilo las relaciones bilaterales.

El primer ‘impasse’ entre Quito y Londres se produjo en septiembre del 2010, cuando el Ecuador resolvió denunciar unilateralmente el Tratado Bilateral de Inversiones, que buscaba el fomento y la protección recíproca de las inversiones de capital en el país, suscrito con Inglaterra.

Esto molestó a los ingleses, quienes consideraron que esta decisión generaba un clima de inseguridad jurídica, que “ahuyenta las inversiones”.

El 2010, la entonces embajadora de Reino Unido en Quito, Linda Cross, manifestó: “no puedo imaginar que algún inversionista pueda tomar la decisión de invertir en Ecuador sin un convenio para la protección de sus inversiones, lo que ellas necesitan es estabilidad política y jurídica”.

Esto, a pesar de que Ecuador no es uno de los mayores socios comerciales de Inglaterra. Según cifras del Banco Central del Ecuador, en el primer semestre de este año, Ecuador exportó USD 70,7 millones. Esto representa menos del 1% del mercado. Y para Inglaterra la cifra bordea el 0,2% de sus exportaciones totales.

Otro ‘impasse’ entre los dos estados surgió este año, cuando Ecuador apoyó a Argentina en su reclamo internacional por la soberanía de las Islas Malvinas. Y ahora, el caso Assange nuevamente irrumpe en la escena bilateral.

A pesar de ello, la reducida cooperación bilateral se ha mantenido hasta hoy. Desde 1839, Ecuador y Reino Unido han suscrito 85 convenios de cooperación en distintas materias. De ellos, 34 están vigentes aún.

En marzo del 2010, Reino Unido firmó un acuerdo con la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE) para la rehabilitación de locomotoras y el diseño de tres museos ferroviarios. En este proyecto, Reino Unido tenía previsto USD 250 millones.

En enero de ese año, también se firmó un acuerdo para eliminar la revisión y exploración por rayos X de las valijas diplomáticas de las delegaciones de los dos países.

Desde el 2010, los acuerdos en Inglaterra y el Gobierno central se han suspendido. La cooperación se ha centrado en proyectos específicos promovidos por algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), universidades y gobiernos locales.

Así, ha destinado sus recursos económicos y humanos de cooperación a cuatro áreas: medioambiente, patrimonio, derechos humanos y educación.

Ecuador tampoco ha resultado muy atractivo para el turismo inglés y viceversa. Según cifras de la entidad estatal Proecuador, el 2011 fue el año que más turistas ingleses llegaron a Ecuador (22 871 personas). En años anteriores esta cifra era mínima y bordeaba apenas los 1 000 ciudadanos.

Para los ecuatorianos Inglaterra tampoco es su destino preferido. El 2011, 2 320 ecuatorianos viajaron a Reino Unido.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)