La controversia por el espionaje llegó al caso Assange

Teleconferencia desde la Embajada.  Assange participó el lunes en un congreso de comunicación. AFP / Angelika Warmuth

Teleconferencia desde la Embajada.  Assange participó el lunes en un congreso de comunicación. AFP / Angelika Warmuth

El Gobierno descartó una similitud entre el supuesto robo de información atribuido al legislador Cléver Jiménez y el caso de Julián Assange, el 'hacker' australiano asilado en la Embajada en Londres desde 2012.

El jueves, en su primera cita del año con la prensa, el presidente Rafael Correa dijo que nunca ha avalado el robo de información reservada. Y justificó el asilo a Assange -quien en 2010 divulgó información clasificada de EE.UU.- porque en su caso "no había garantías para el debido proceso". Assange es requerido por la Fiscalía de Suecia para que responda por sus presuntos delitos sexuales.

Sin embargo, desde el 2012, en varias ocasiones el Gobierno ha ensayado otras razones para justificar la concesión de ese asilo.

Específicamente ha resaltado que la protección se dio en virtud de que Assange en un defensor de la libertad de expresión, a través de la divulgación de información relevante. De igual forma ha señalado que la tarea que cumplió desde Wikileaks, al compartir "información privilegiada", generó indicios de retaliaciones en su contra (ver ficha adjunta).

Uno de los pronunciamientos más claros en ese sentido fue el que diera el canciller Ricardo Patiño, el 22 de agosto del 2012, en una entrevista. "Uno de los principios sobre los cuales se basa nuestra decisión de dar el asilo a Julián Assange es ese justamente, el defender la libertad de expresión", dijo el Ministro de RR.EE.

En esa entrevista, el Jefe de la diplomacia ecuatoriana reforzó ese argumento para la extensión del asilo al australiano. "Assange es uno de los íconos mundiales de la libertad de expresión y hay algunos países que quieren afectar su desarrollo, su libertad e incluso podrían plantear la posibilidad de apresarlo y de evitar que pueda seguir haciendo el trabajo que hace".

El 24 de diciembre del 2013, en otra entrevista, Patiño repitió el razonamiento de que el fundador de Wikileaks es un "ícono" de la libre expresión en el mundo.

Desde la Embajada en Londres, en su más reciente entrevista, el propio Assange justificó la divulgación de información estratégica del Estado sustraída por vías ilegales, a propósito del caso Snowden.

De hecho, defendió el derecho de la población "a saber la verdad" y dijo no tener remordimientos por revelar secretos gubernamentales. "Los documentos revelados por Edward Snowden demuestran que los gobiernos se atreven a aspirar, a través de las agencias de Inteligencia, a saber como dioses sobre cada uno de nosotros. Pero al mismo tiempo esconden sus acciones detrás de secretos oficiales".

Varios argumentos del asilo/ 18 agosto de 2012

  • La respuesta  al pedido de asilo de Julián Assange fue a través de un comunicado. En su primera parte, el Gobierno enumeró 10 puntos tomados en cuenta para tomar la decisión.
  • El primero señaló:  "Que Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general".
  • En el segundo:  "Que Assange compartió con el público información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones".
  • En el resto del comunicado, el Gobierno también señala que no hay garantías para un debido proceso a Julián Assange ni las certezas jurídicas de que puede ser objeto de retaliación de parte de los países afectados.

Suplementos digitales