Controles realizará la revisión de firmas

De la empresa uruguaya Controles dependerá la revisión integral de las firmas de las fuerzas políticas del país. El nombre de esta compañía se anunció ayer en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta empresa, sociedad anónima, tiene trayectoria en el sector público. En el 2011 trabajó con el Registro Civil y se encargó de la digitalización de 96 millones de documentos inherentes a los actos civiles de los ciudadanos. Esa empresa fue contratada por el Gobierno Nacional, mediante concurso público. Por este trabajo cobró USD 12 millones. Pero en esta ocasión, el organismo electoral ha mantenido en reserva el monto que cobrará esta empresa por revisar todas las rúbricas. El trabajo de esta compañía consistirá en depurar las bases de datos del padrón y de las firmas que fueron digitalizadas. Así como proveer el sistema informático “software” que se utilizará para verificar la validez de los datos de las organizaciones políticas.

Hoy por la tarde el CNE realizará un simulacro del conteo integral, en el Centro de Exposiciones Quito. Para esto se contará con la presencia de 750 digitadores y también los delegados de los sujetos políticos.

El titular electoral, Domingo Paredes, aseguró que las fuerzas políticas pueden enviar a sus auditores informáticos para que verifiquen la validez del sistema informático. Sin embargo, las dudas continúan, pues actores políticos de oposición critican que de una empresa privada dependa un proceso tan sensible. El conteo arrancará mañana y culminará el siete de septiembre. No obstante, el organismo electoral anunciará a las fuerzas que tiene vida jurídica un día antes de la convocatoria oficial.

Suplementos digitales