Contralor Carlos Pólit ratificó informe de Ricardo Antón

El contralor Carlos Pólit ratificó que el informe de este organismo, que determinó un perjuicio al Estado en la adquisición de chalecos reflectivos para motocicletas es “contundente y veraz”.

Esto, luego de que el ex director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ricardo Antón, pusiera en entredicho este informe, al sostener que está errado. También anunció que presentará una demanda contra los auditores de la Contraloría que elaboraron ese documento, en el que se determina un presunto peculado.

Pero el Contralor respondió a Antón diciendo que todo funcionario público está obligado a rendir cuentas y Antón es uno de ellos. “Respaldo en su totalidad ese informe y a mis funcionarios. Estaremos dispuestos a responder en todas las instancias”, dijo Pólit.

También aprovechó para presionar públicamente a la Fiscalía para que inicie la instrucción fiscal que determine la veracidad de los hallazgos.

“Los fiscales y los jueces tienen que apoyar en la medida de recuperación de los dineros públicos y las sanciones para quienes incumplieron con las normas de contratación pública”. Según el reporte de Contraloría, los chalecos se habrían adquirido con sobreprecio. El documento también hace notar que la ANT habría comprado más chalecos de los que, según Contraloría, requeriría el parque de motos matriculadas en el país. Los motociclistas se quejaron en varios reportajes de la mala calidad de este artículo de tela reflectiva que compraron a la ANT.

Antón se defendió e indicó que las decisiones de la compra de chalecos y placas las tomó el Directorio de la Comisión de Tránsito, y que él solo fue un ejecutor. El ex funcionario negó además que se hayan comprado 1 200 000 unidades. Explicó que la ANT compró 600 000 kits con dos chalecos con igual número por cada placa. Y que el motivo para el uso de esas prendas fue ayudar a mejorar la seguridad vial y no el sicariato. Aclaró que el costo de cada chaleco fue de USD 5,50. "No cuestan 50 centavos como declara auditor". Y que el monto del contrato no fue de diez millones, sino de 6, 6 millones. Pólit dijo a Antón que vaya a demostrar su inocencia en la Fiscalía.

Suplementos digitales