¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…
Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…
El 1 de noviembre el pasaje del Trole y Ecovía subir…
Gremios plantean propuestas para ley del sector turístico
La U. San Francisco atenderá a víctimas de violencia…
Guillermo Lasso: ‘Si las manifestaciones persi…
Correa, Arauz y Chiriboga serán convocados por caso …
Quito Turismo alista festival para el Día de Difuntos

El conteo de votos superó otra etapa

 El conteo de votos de Guayas y Pichincha se suma hoy al escrutinio  nacional. Esto ocurre  luego de que se terminaron las apelaciones que había en contra de esos resultados.

Por eso, hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza la Audiencia Nacional de Escrutinio, que sirve para unificar los resultados de todas las juntas y que es la etapa previa a la declaratoria de resultados oficiales.

La Audiencia se cumplirá luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) terminó de tramitar, hasta el jueves pasado, las cinco apelaciones a los resultados de las dos provincias.

Los cinco jueces de ese organismo electoral, luego de siete días de análisis, resolvieron desestimar los cinco recursos y con esta decisión los resultados provinciales no se modificaron.

Han pasado seis semanas desde que se efectuó la consulta popular, pero los resultados oficiales aún no han sido entregados.

Tania Arias Manzano, presidenta del Tribunal Contencioso, sostiene que la demora en la entrega de datos finales no depende de las instancias electorales, sino de los sujetos políticos que han utilizado todos los recursos para cuestionar los resultados.

No obstante, existe la posibilidad de que el jueves los resultados oficiales sean entregados, dijo el vocal Fausto Camacho.

Un vez instalada la Audiencia Nacional de Escrutinios, el CNE deberá notificar los resultados finales a los 60 sujetos políticos que participaron en la consulta. De este modo, si no existe ninguna impugnación, el Consejo podrá proclamar finalmente los resultados oficiales.

No obstante, si los sujetos políticos deciden nuevamente cuestionar los datos, en esta ocasión el resultado nacional, el acto oficial se tardará. El Código de la Democracia estable en cada fase a las apelaciones e impugnaciones como un recursos disponible dentro del proceso.

Arias sostiene que en caso de que se impugnen los resultados, la decisión sobre estos casos demorarían hasta fines de mes. Solo después de esto los cambios previstos en la consulta tendrán el carácter de oficial.

Suplementos digitales