Rafael Contigo Siempre asegura que recogerá cerca de un millón de firmas en 45 días para la consulta popular

El colectivo Rafael Contigo Siempre anunció este 17 de junio de 2016 que iniciará la recolección de firmas para la consulta con la que busca la reelección de Correa. Foto. Patricio Terán / EL COMERCIO

El colectivo Rafael Contigo Siempre anunció este 17 de junio de 2016 que iniciará la recolección de firmas para la consulta con la que busca la reelección de Correa. Foto. Patricio Terán / EL COMERCIO

Pamela Aguirre (segunda de la izquierda) afirmó que todos los ecuatorianos que están convencidos de la labor del presidente Rafael Correa firmarán los formularios para la consulta. A su lado, Stephania Baldeón. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El colectivo Rafael Contigo Siempre anunció que recogerá las firmas necesarias para convocar a un referendo en 45 días, a partir de este viernes 17 de junio del 2016.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) se requieren 929 062 rúbricas válidas, que representan el 8% del padrón electoral para que la consulta, con la cual buscan que el presidente Rafael Correa pueda candidatizarse a una nueva reelección en febrero del 2017, pueda realizarse en Ecuador.

Durante una conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes 17, Stephania Baldeón, líder del Colectivo, advirtió que no recogerán firmas en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, como Manabí y Esmeraldas, para evitar que se "empañe" el proceso.

Baldeón dijo además que ahora suman 7 000 voluntarios en el país para llevar adelante el proceso. Y que también tendrán una página web para registrar sus avances: www.firmaporrafael.com. 

Su compañera Pamela Aguirre, también responsable del colectivo, afirmó que todos los ecuatorianos que están convencidos de la labor del presidente Rafael Correa firmarán los formularios para la consulta que pretende derogar la transitoria de las enmiendas constitucionales vigentes desde diciembre del 2015, que le impide candidatizarse para las elecciones del 2017.

La noche del 16 de junio del 2016, el Pleno del CNE aprobó por unanimidad la entrega de los formularios al Colectivo. La mañana de este viernes, las líderes de la agrupación no aceptaron preguntas en la conferencia de prensa ni anunciaron cuándo retirarán los formularios del CNE para la recolección.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aseguró que si Rafael Contigo Siempre cumple con los requisitos, el proceso tendrá que regresar a la Corte Constitucional para que califique la constitucionalidad de la pregunta.


Paúl Salazar
, consejero del organismo, pidió en la sesión del Pleno del CNE, que el Colectivo reciba una capacitación técnica sobre la recolección y verificación antes de que se les entregue los formularios.

Suplementos digitales