13 consensos en busca de un Estado eficaz

Actores políticos, exfuncionarios de Estado, empresarios, activistas, entre otras personalidades participaron en los Consensos de Cusín. Foto: Twitter Consensos de Cusín

Con 46 invitados, nueve convocantes y cuatro expertos internacionales, se suscribió la declaración de los Cuartos Consensos de Cusín. El texto es de fecha 23 de octubre del 2021. En este evento confluyeron políticos de la vieja y nueva guardia, empresarios, activistas, editorialistas y opinadores, para reflexionar sobre la realidad del país.

En el documento de clausura del acto, se citan dos retos que se discutieron: la desigualdad en la sociedad y el cambio climático. La declaración incluye 13 consensos, que van desde la necesidad de tener un Estado eficaz, el reconocimiento de la “crítica” situación fiscal, la estructuración de una política de protección social más incluyente y redistributiva, o fortalecer el sistema tributario.

En la lista de invitados consta el expresidente, Oswaldo Hurtado; el exvicepresidente, Alberto Dahik; el exvicepresidente, Otto Sonnenholzner; la exministra de Gobierno, María Paula Romo; el exalcalde de Quito, Roque Sevilla; la concejal capitalina, Luz Elena Coloma. También figuran el embajador Itinerante del Gobierno, Juan Carlos Holguín, el asambleísta de Creo, Diego Ordoñez, entre otros.

La declaración también expone a los invitados que se excusaron de acudir a esta reunión. Por ejemplo, no acudieron el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela; el asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe; el legislador de Unes, Pabel Muñoz; la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, entre otros políticos.

Suplementos digitales