El Consejo de Participación Ciudadana transitorio cesó la tarde de este 2 de mayo del 2018 a Ramiro Rivadeneira como Defensor del Pueblo. Foto: EL COMERCIO
Por unanimidad, con siete votos el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio aprobó una resolución con la que se cesó al defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira por un incumplimiento de funciones. La decisión se adoptó este miércoles, 2 de mayo del 2018.
El Consejo transitorio había incluido a la Defensoría del Pueblo en el segundo grupo de instituciones evaluadas. Y con la resolución aprobada para el inicio del proceso le solicitó la entrega de un informe de gestión de las actividades que ha realizado desde que fue posesionado en el cargo. Tenía cinco días para entregarlo.
Sin embargo, Rivadeneira envió un oficio con los argumentos que, según él, lo blindaban de ese proceso. Por ejemplo, indicó que su condición de institución nacional de derechos humanos impiden que una entidad estatal administrativa lo evalúe y, eventualmente, lo destituya. Y que él ya rindió cuentas ante la Asamblea Nacional.
Entonces, una vez concluido el plazo para la entrega del informe se declaró el incumplimiento de funciones. Esto porque en el mandato aprobado para la evaluación se estableció que las autoridades que no entregue al Consejo la información necesaria para ese proceso podrán ser declaradas en incumplimiento de funciones y, posteriormente, destituidas.