Los 14 jueces anticorrupción fueron posesionados por el Consejo de la Judicatura

Guillermo Lasso estuvo en la presentación de jueces y juezas que ganaron el concurso para designar profesionales especializados en delitos de corrupción y crimen organizado. Foto: Twitter @Presidencia_Ec

El Consejo de la Judicatura posesionó este jueves 8 de diciembre del 2022 a 14 jueces que integrarán la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

La posesión se realizó en uno de los auditorios de la Univesidad de las Amércias (UDLA) y contó con la participación del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien calificó la posesión como "un hito dentro del sistema de justicia del país".

“Ustedes asumirán un reto tan importante como delicado. Su trabajo estará en la vitrina del país, ante los ojos de todos. Vivimos una etapa especialmente difícil porque el cirmen organizado intenta apoderarse de muchos espacios sociales, económicos y hasta políticos", indicó Lasso durante la ceremonia.

Estos 14 jueces anticorrupción se encargarán de juzgar 44 tipos de delitos. Siete de ellos relacionados con actos de corrupción como: peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo.

Además, tratarán 37 ilícitos relacionados con el crimen organizado, entre ellos, genocidio, esclavitud, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, trata de personas, delitos de lesa humanidad, tráfico ilícito de migrantes, secuestro extorsivo, entre otros.

Proceso de designación de jueces anticorrupción

A través de un proceso de selección que terminó el viernes 2 de diciembre de 2022, finalmente, 14 de 425 postulantes fueron designados como jueces anticorrupción por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).

Los magistrados seleccionados serán capacitacitados y contarán con la protección necesaria para el cumpliento de sus actividades, según Fausto Murillo, presidente de la Judicatura.

La Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado operará en Quito, pero tramitará causas judiciales de todo el país.

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales