El Consejo de Comunicación no irá a la lista de las reconsideraciones

La Comisión tiene 11 miembros. El miércoles pasado se reunieron solo los representantes de A. País.

La Comisión tiene 11 miembros. El miércoles pasado se reunieron solo los representantes de A. País.

Alianza País entró a la recta final para definir el informe para segundo debate de ley de Medios. Sus seis representantes, que son parte de la Comisión de Comunicación, se reunirán el próximo lunes para terminar con la reconsideración de los artículos de la ley.

Según Ángel Vilema, miembro de la Comisión, se acordó analizar todo el texto y presentar hoy las propuestas de los artículos que pudieran ser modificados.

Aparentemente, los miembros de Alianza País (Mauro Andino, Betty Carrillo, María Augusta Calle, Ángel Vilema, Rolando Panchana y Emilia Jaramillo, alterna de Humberto Alvarado) están abiertos a realizar cualquier cambio, menos en la conformación del Consejo de Comunicación.

La creación y facultades que tendría este organismo son consideradas como la esencia de la ley y el punto central de la discrepancia con los partidos de oposición.

La posibilidad de un acercamiento está casi diluida. Los cinco representantes de la oposición, quienes no han participado de las reuniones, presentaron un pedido para que se declare nulo todo lo actuado por el equipo legislativo, desde el sábado último.

Según Fausto Cobo (Sociedad Patriótica), las decisiones que tome la Comisión de Comunicación “carecen de legalidad y no surten ningún efecto jurídico”.

El planteamiento formal de la oposición deberá ser analizado por la Presidencia de la Asamblea (ver recuadro), pero eso no frenará el trámite del informe para el segundo debate de la ley.

Los seis miembros tienen previsto terminar este lunes con las reconsideraciones del proyecto. Un día después aprobarán las disposiciones generales y transitorias y, hasta el viernes, entregarán el proyecto definitivo a la Presidencia de la Asamblea.

Sin fecha, el debate en el Pleno

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, insistió en que la oposición debe revisar el informe que aprobarán los integrantes de Alianza País de la Comisión de Comunicación.

También apoyó la posición de Paco Moncayo (Alianza Libertad), quien propuso que se revisara cada artículo para luego debatir en el Pleno las divergencias. El proyecto de Ley de Comunicación, a su juicio, está a la cola para llegar a la sala plenaria. Es decir, que todo dependerá de cómo vaya el trámite de las demás leyes.

En su habitual diálogo de los viernes con la prensa, cuestionó a César Montúfar, Fausto Cobo, Jimmy Pinoargote, Lourdes Tibán y Cynthia Viteri, porque no han asistido a esa mesa ocasional.

No hay razón para su falta pues el acuerdo ético y político, firmado por las bancadas en diciembre pasado, “se respeta... Si no se ponen de acuerdo deben entender que en una comisión de 11, seis llevan el tema al Pleno”.

Frente a la crítica de la oposición por la publicidad oficial que, en contra de la prensa se pauta en los partidos del Mundial, Cordero dijo que no está para defender al Gobierno. Además, dice que todavía no ha visto los ‘spots’.

Suplementos digitales