Los siete integrantes electos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) acudieron este 14 de marzo del 2023 a la sede de la institución para reunirse con las autoridades en funciones. El objetivo fue delinear el proceso de transición entre la administración saliente y entrante, que se posesionará el 14 de mayo.
La presidenta del Cpccs, Gina Aguilar, el vicepresidente, Teddy Tama, y el consejero Olindo Nastacuaz dialogaron con los consejeros electos “para trazar un proceso de transición organizada y así fortalecer los mecanismos de participación ciudadana”.
Los siete electos son: Augusto Verduga, Nicole Bonifaz, Mishelle Calvache, Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto, Alembert Vera y Yadira Saltos.
Las autoridades electas llegaron a la sede del Cpccs, en Quito, para empaparse sobre la situación institucional, el estado en el que se encuentran los procesos de designación, y asuntos administrativos.
Objetivos de los consejeros electos
“La propuesta es quitar la política de esta entidad, lo que más necesita es ciudadanizarla, darle apertura a cada uno de los ecuatorianos. Hacia eso vamos encaminados”, expresó Fantoni. Impulsará mecanismos como la silla vacía y trabajará con los gobiernos autónomos descentralizados para dar voz a los ciudadanos.
Hay varias cosas que los consejeros electos quieren revisar, según Calvache. “Para ser responsables con la ciudadanía, queremos revisar de primera mano mucha documentación, cómo están los temas de los concursos, administrativos, en el ámbito judicial”, explicó.
Verduga mencionó que lo primero es iniciar una transición ordenada y luego “trabajar cuanto antes”. Dijo que lo importantes es volver a activar las veedurías, observatorios y comités de usuarios. “Sobre todo, devolver al Cpccs esta imagen de unión con la ciudadanía con el sector público” y ver cómo están los concursos de designación.
Concurso para la Contraloría
La designación de la principal autoridad para la Contraloría General del Estado es una de las preocupaciones de los consejeros, resaltó Calvache. “Habrá que ver los documentos para dar la tranquilidad que necesita la ciudadanía en cuanto a cómo se ha venido realizando este concurso”, acotó.
La consejera electa estima que el correísmo no tiene mayoría, “hay personas que realmente representamos a los intereses ciudadanos”.
Fantoni aseguró que no está afiliado a ningún partido político y que cuando asuma funciones estará al servicio de los ciudadanos.
A Verduga se le vincula con el correísmo, dijo que no hay interés en la designación del Contralor. “No, ninguno. El interés es cambiar la cara de este Consejo”, sostuvo.
Sin embargo, dijo que “hay un montón de acciones de protección que se han realizado en la mayoría de los concursos, hay que tomar una postura institucional. Esto lesiona a la ciudadanía, el tener subrogantes de subrogantes, autoridades que no han sido electas”.