Diferencias entre consejeros electorales se incrementan

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que las diferencias entre consejeros no incidirán en los comicios.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que las diferencias entre consejeros no incidirán en los comicios.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que las diferencias entre consejeros no incidirán en los comicios. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, desestimó los cuestionamientos al presupuesto para financiar las elecciones del 24 marzo de 2019. Y también negó presiones de los consejeros hacia los vocales de las Juntas Provinciales Electorales para la calificación de candidaturas.

En rueda de prensa, Atamaint se refirió a las declaraciones de Enrique Pita, vicepresidente del CNE, quien considera que los consejeros transitorios redujeron el presupuesto de las elecciones “sin sustento”. El CNE dispone de USD 99,3 millones para organizar los comicios. Anteriormente, el monto ascendía a USD 119,7 millones.

Incluso, Pita señaló que se redujeron partidas que obligarían a hacer reajustes. Por ejemplo, indicó que el monto para un posible reconteo de los votos tendría un déficit.

Atamaint, en cambio, defendió la gestión del CNE transitorio, del cual formó parte, y dijo que la reducción del 30% del presupuesto “se analizó de manera técnica y operativa”. Además, acusó al consejero Luis Verdesoto de presuntos “chantajes y presiones” para financiar una consultoría que elabore el paquete de reformas al Código de la Democracia.

Al respecto, Verdesoto señaló que en el Pleno se planteó destinar USD 500 000 del presupuesto anual del CNE, para contratar académicos y expresidentes del organismo electoral, con el objetivo de viabilizar la reforma legal.

Agregó que lo que se hizo fue solicitar un anticipo para ese proyecto. El consejero rechazó las acusaciones de un supuesto chantaje y puso en entredicho el mecanismo de transmisión de resultados para el día de las elecciones.

Según la presidenta del CNE, las diferencias entre consejeros no afectarán el desarrollo de los comicios del próximo 24 de marzo.

En esa línea, dijo que ya se ha notificado al 90% de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Las capacitaciones, en cambio, alcanzan al 62 % de los integrantes que estarán en las mesas.

Suplementos digitales