La consejera electoral Elena Nájera afirmó que el presidente Daniel Noboa debe solicitar licencia antes de la campaña electoral, que arranca el 5 de enero. El mandatario busca la reelección en los comicios del 9 de febrero próximos.
Más noticias
Nájera envió un memorando a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), pidiendo una aclaración oficial sobre la obligación de que Noboa se separe temporalmente del cargo. Esto, con el fin de evitar dudas sobre el uso de recursos públicos durante su campaña, publicó la agencia EFE.
Algunos analistas cercanos al gobierno han sugerido que Noboa no estaría obligado a pedir licencia, ya que asumió el cargo tras unas elecciones especiales. Este sufragio se celebró luego de que Guillermo Lasso, el presidente anterior, disolviera la Asamblea en 2023 invocando la “muerte cruzada”. Lasso acortó su mandato y convocó elecciones anticipadas, en las que Noboa fue electo.
Noboa ha mostrado resistencia a la posibilidad de que la vicepresidenta Verónica Abad asuma la presidencia durante su licencia. Ambos mantienen una tensa relación política y personal, y el presidente teme que Abad altere su plan de gobierno.
Nájera insistió en que la ley es clara: Noboa, al buscar la reelección, debe pedir “licencia sin sueldo” para participar en la campaña. De esta manera se garantizan los principios democráticos como la igualdad ante la ley y la seguridad jurídica. También señaló la urgencia de que el CNE emita un pronunciamiento oficial, para evitar confusión y garantizar que ningún candidato use su cargo para obtener ventajas electorales.
La pugna entre Noboa y Abad continúa. El presidente la designó como consejera económica en la Embajada de Turquía, pero Abad ha retrasado su viaje y ha declarado que tomará vacaciones antes de asumir temporalmente la presidencia si Noboa pide licencia.