16 de January de 2012 00:02

Los conjueces retoman hoy el análisis de la recusación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy, los conjueces que analizan la recusación en el caso El Universo se reúnen para analizar la resolución que tomarán. La cita fue convocada para las 10:00, en el despacho del conjuez Gerardo Morales, titular de la sala de conjueces.

Él junto a Leonidas Plaza y a Giovanny Criollo deben resolver si los jueces Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas seguirán tramitando la querella penal, en su etapa de casación, contra el rotativo guayaquileño.

La defensa de El Universo consideró que los jueces de la Segunda Sala se demoraron en tramitar la solicitud que hicieron el 21 de diciembre con el fin de que el expediente del caso pase a la Fiscalía del Guayas. En esa instancia se indaga las supuestas anomalías en la redacción de la sentencia que condenó a los hermanos Nicolás, Carlos y César Pérez, y al ex editorialista del medio, Emilio Palacio, a 3 años de prisión y al pago de USD 40 millones al presidente Rafael Correa, como indemnización por supuestas injurias calumniosas.

En esa investigación se acusa al juez Juan Paredes de no haber realizado la sentencia condenatoria. Incluso, el asambleísta César Montúfar (Concertación), denunció al defensor del Mandatario, Gutemberg Vera, como el supuesto autor del texto.

Así, el fiscal provincial, Antonio Gagliardo, convocó para mañana a la ex ayudante del Juzgado XV Penal del Guayas, Sara Salazar, para que rinda su versión, sobre el trabajo que realizó Paredes antes de emitir la sentencia.

Según dijo el presidente Correa el sábado pasado, los directivos de El Universo utilizan “artimañas” para demorar el proceso. Incluso dijo que “quieren elegir a la Corte que los va a juzgar”.

La defensa del diario espera que los magistrados de la nueva Corte Nacional de Justicia, que se posesionará a finales de mes luego de que concluya el concurso, conozcan la querella penal.

Sin embargo, si la recusación se resuelve mañana, el caso podría ser tramitado por la actual Corte. En caso de que se niegue el pedido, el proceso judicial regresará a Quiroz, Pacheco y Salinas.

Según adelantó Quiroz, si ellos retoman el juicio, citarían de inmediato a la audiencia para tramitar la casación. Aquí se definirá si los directivos del periódico y Palacio son condenados o no.

Pero si se acepta la recusación, la Segunda Sala Penal de la Corte deberá reestructurarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)