Dos concursos en la fase de impugnación

Los concursos para seleccionar a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo se encuentran en la etapa de impugnación ciudadana. En esta etapa, personas u organizaciones pueden cuestionar la idoneidad o probidad de los candidatos mejores puntuados.

La fase de impugnación llega luego de que los comisionados terminaran con la fase de recalificación de méritos y oposición de los postulantes.

De este modo, un total de 20 aspirantes a las vocalías del CNE llegaron a la etapa de impugnación. Los cinco primeros puestos ocupan: Paúl Salazar (ex colaborador del canciller Ricardo Patiño); Mágdala Villacís (funcionaria del Instituto de Crédito Educativo), Domingo Paredes (ex funcionario del Régimen); Emma Silva (ex vocal del Consejo de Participación); Juan Pablo Pozo (ex colaborador del asambleísta Fernando Cordero).

El postulante Jaime Hernández se ratificó en decir en que el concurso “está viciado” y que prueba de eso es que tras la etapa de recalificación los primeros lugares no se han modificado. Por ello, dice que tiene poca confianza en que en la etapa de impugnación cambie el rumbo del concurso. La fecha plazo para presentar los cuestionamientos culmina el 27, para el CNE.

En el caso de las impugnaciones a los mejores puntuados para Defensor del Pueblo, la fecha límite culmina a la medianoche del lunes 31. En este concurso, los postulantes mejor evaluados son: Ramiro Rivadeneira (ex colaborador de Gustavo Jalkh) y Patricio Benalcázar (funcionario de la Defensoría). A los dos los cuestiona el veedor Luis Médicis, quien dice que no tienen 10 años de experiencia.

Las impugnaciones deben ser formuladas por escrito, con firma de responsabilidad, copia de la cédula y la documentación certificada. Cada comisión de selección analizará si admite a trámite o archiva los recursos de impugnación presentados.

Suplementos digitales