Concursos del CNE y Defensor son cuestionados

Los comisionados del concurso del CNE.   La noche del lunes aprobaron el informe por unanimidad.

Los comisionados del concurso del CNE. La noche del lunes aprobaron el informe por unanimidad.

“La participación ciudadana ha sido castrada”, dijo el vocal de minoría del Consejo de Participación Ciudadana, David Rosero. Él y la consejera Andrea Rivera aseguran que los dos procesos dejan dudas sobre su transparencia y objetividad.

Sostienen que se les imposibilitó la vigilancia de las acciones de los comisionados y, por lo tanto, la calificación de los méritos se la hizo “a puerta cerrada”. Precisamente, en julio, el Consejo de Participación cambió el Reglamento para designar estas autoridades y se imposibilitó que los consejeros vigilen de cerca los concursos.

A esto se suma que dos meses atrás los medios de comunicación ya anunciaban a los aspirantes, relacionados al Gobierno, que ocuparían los primeros lugares. Estos nombres fueron ratificados el lunes; en el caso del CNE son: Paúl Salazar, colaborador de Ricardo Patiño; Domingo Paredes, ex funcionario del Régimen y Roxana Silva, quien formó parte del que fue Consejo de Participación transitorio. En el caso del Defensor, el aspirante que ocupa la lista es Ramiro Rivadeneira, ex colaborador de Gustavo Jalkh.

Por eso, Rosero y Rivera aseguran que las comisiones de selección están direccionadas, pues cinco de sus 10 miembros representan a funciones del Estado. Por eso plantearán que sea la ciudadanía la que elija directamente a las autoridades.

Por su parte, los presidentes de las comisiones de ambos procesos rechazaron las críticas. Carlos Baca, representante del Ejecutivo en la Comisión del CNE, dijo que 10 000 fojas fueron revisadas y que Rosero debe probar sus denuncias. Mientras que el presidente de la Comisión del Defensor, Telmo Concha, dijo que han trabajado con los números de los expedientes y no en apellidos o inclinaciones políticas. Hasta el lunes, los postulantes podrán solicitar una recalificación.

Suplementos digitales