Concejo Cantonal de Guayaquil aceptó renuncia de edil Octavio Villacreses

Octavio Villacreses (centro) realizó su última intevención como concejal de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Octavio Villacreses (centro) realizó su última intevención como concejal de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Su voz se le entrecortó cuando recordó el día de su posesión como Concejal de Guayaquil. “La primera cosa que se me viene en mi mente es cuando vine por primera vez. A la persona que extrañé en mi posesión fue a mi padre…”.

Así Octavio Villacreses, sin poder ocultar las lágrimas, inició su última intervención en el Concejo Cantonal. El organismo, en su sesión ordinaria de la tarde de hoy que no fue presidida por el alcalde Jaime Nebot, conoció y aceptó, en su último punto del orden del día, la escusa al cargo de concejal que ocupó por cerca de cinco años y medio.

Dentro de su discurso, relató que al ser parte del proyecto político de Alianza País, “la Revolución Ciudadana ha puesto sus ojos en mi y por intermedio del Canciller y con la venia del Presidente, me han pedido que cambie de trinchera”.

El hasta hoy concejal lamentó la ausencia del alcalde Nebot. Por ello anticipó que pidió una audiencia con él para este lunes. “Las diferencias ideológica siempre estarán, pero también estarán los deseos de servir a la ciudad”.

Fue una sesión rápida, de once puntos en apenas 45 minutos, en la que Octavio Villacreses, a diferencia de otras reuniones, aprobó la mayoría de temas tratados. Solo se abstuvo en la firma de un convenio de ayudo por USD 50 000 a favor de la Fundación Casa del Hombre Doliente.

Lo de su renuncia era un rumor que se confirmó con el paso de las horas. El propio Villacreses, minutos antes de dimitir, ofreció una rueda de prensa en la Gobernación del Guayas. Allí anunció que será Coordinador de la zona 5 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa área está compuesta por las provincias de Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Guayas sin los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Por ello, en su última sesión como concejal, fue acompañado en el Salón de la Ciudad por unos 35 simpatizantes quienes lo aplaudieron constantemente.

Uno a uno, la mayoría de los quince concejales, expresaron sus parabienes y deseos de éxitos a Villacreses en sus nuevas funciones.

Doménica Tabacchi, alcaldesa encargada, agradeció por el trabajo cumplido en conjuto “a pesar de las discrepancias pero siempre con la camiseta de Guayaquil puesta”.

El mismo Polo Baquerizo, edil por Madera de Guerrero, con quien tuvo muchas divergencias fue el primero en expresarle éxitos y, al final, pedirle que cuide su salud. A fines de agosto del 2011 sufrió un infarto que lo mantuvo alejado del Cabildo. Ese tiempo fue reemplazado por su alterna, Hanne Holst Molestina, quien será principalizada en la sesión del próximo jueves.

Además de aceptarse la renuncia presentada, se aprobó una moción de Manuel Samaniego, también concejal de Madera de Guerrero, para que se reconozca la labor del arquitecto guayaquileño en el Cabildo.

Luego los concejales posaron para una foto del recuerdo con Villacreses quien lucía una cotona blanca. Tras despedirse de dos empleados municipales e igual número de policías metropolitanos que estaban en la sala, el ex edil hizo lo propio con sus seguidores tras lo cual ingresó a la sala de concejales, en el segundo piso del edificio municipal. Allí iba a retirar sus pertenencias.

Suplementos digitales