Concejal Villacreses dice que se lo irrespeta en el Concejo de Guayaquil

El concejal oficialista Octavio Villacreses pidió garantías para intervenir en las sesiones del Concejo Cantonal de Guayaquil. En un escrito, dirigido al alcalde Jaime Nebot, menciona que en las sesiones ha recibido “insultos y daños a mi integridad moral” además de soportar una “presión sicológica y en ocasiones hasta física” de los asistentes simpatizantes y ediles no gobiernistas.

En el documento le solicita “intervenga en forma oportuna, otorgando a los señores concejales de PAIS, las garantías necesarias para poder expresarnos en igualdad de condiciones como todos los ediles, sin interrupciones, sin agresiones” durante las sesiones.

La carta de Villacreses llega una semana después de que se discutiera en el Municipio el fallo a favor de la acción de protección contra la estatua del ex presidente León Febres Cordero. Vía telefónica, el concejal expresó que tanto los ciudadanos como ediles de otras agrupaciones políticas lo interrumpieron durante esa sesión.

El jueves pasado, se repartieron camisetas con la frase ‘León es Guayaquil’ entre los asistentes. Durante las exposiciones gritaban frases como “movilización, movilización” y “sigue Nebot sigue”.

Villacreses agregó que el concejal Roberto Gilbert, sobrino del fallecido ex presidente, fue uno de los que lo interrumpió. “El Alcalde plantó al doctor Gilbert, porque si no lo hace se me va encima aduciendo que le estoy faltando el respeto a su tío. Yo solamente estaba exponiendo mi punto de vista diferente al de ellos”, expresó.

Además dijo que “es difícil” para él soportar ese ambiente en las sesiones debido a que en agosto pasado sufrió un infarto. También recordó que el 30 de julio del 2009 el entonces edil Vicente Arroba Ditto (PSC) le dio un puñetazo.

En cambio, el concejal por Madera de Guerrero Manuel Samaniego catalogó de “un absurdo” la carta de Villacreses. Según el edil, “el Alcalde siempre ha estado ahí para pedir respeto, compostura. Incluso ha sido muy enérgico en algunos casos que ha dicho que si no hacen el silencio respectivo pueden desalojar la sala”.

Según Samaniego, los 15 ediles tienen iguales derechos durante las sesiones sin importar la tendencia que representen. “El concejal Octavio Villacreses quiere hacer críticas. Su manera de hacer política parece que es hacerse la víctima. Yo no recuerdo que durante las sesiones en las que yo he estado presente, en casi dos años y medio, haya sido agredido de alguna manera”, dijo.

Suplementos digitales