El Conatel confirmó el plan de frecuencias

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Secretaría de Pueblos dieron luz verde al convenio para la concesión de frecuencias de radiodifusión de tipo comunitario.

Se trata de una iniciativa gubernamental que pretende repartir, al menos, 14 frecuencias de radio entre las nacionalidades y pueblos indígenas así como en las comunidades afroecuatorianas y campesinas.

Este proyecto surgió como una respuesta al rechazo que produjo en la población shuar el retiro fallido de la concesión de la frecuencia a la radio ‘La Voz de Arutam’, el 17 diciembre. El Gobierno acusó a esta estación de haber incitado a la violencia, durante las protestas indígenas de septiembre y octubre pasados en Morona Santiago.

Con la firma del convenio con la Secretaría de los Pueblos, el Conatel iniciará el proceso de concesión de las frecuencias, en función del tamaño y la población de la comunidad indígena o campesina que las solicite.

Para tal efecto, se publicará, durante tres días, una convocatoria para los grupos interesados así como el instructivo con los requisitos. La ministra de Coordinación Política, Doris Soliz, dijo el viernes que a lo largo de esta semana se hará pública toda esta documentación.

La Secretaría de Pueblos asesorará a las comunidades indígenas y campesinas con estos trámites e impulsará el proceso de adquisición de los equipos radiales que se requieran para la adecuación de las estaciones.

La Conaie, la organización indígena más grande del país, ha sido muy crítica con este plan de frecuencias, al considerarlo clientelar. También ha dicho que la entrega de frecuencias tendría un trasfondo político de adoctrinamiento.

El inicio de este proceso coincide además con el anuncio de la Conaie de iniciar nuevos levantamientos en demanda de un Estado plurinacional.

Suplementos digitales