Conaie se reunirá ante 'respuesta nula' del Gobierno

La Conaie y sectores sociales mantuvieron un nuevo diálogo con el Gobierno el 10 de noviembre del 2021. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantendrá un consejo ampliado este sábado 27 de noviembre para tomar decisiones, ante la falta de respuesta del Gobierno sobre las peticiones hechas por este organismo.

"El Gobierno pidió 15 días para dar una respuesta y ayer se cumplió el tiempo. Tomaremos decisiones sobre la respuesta nula", señaló el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, este viernes 26 de noviembre del 2021.

Tras la reunión de la Conaie y el Gobierno el pasado 10 de noviembre, la confederación establecido un plazo de 15 días, hasta el 25 pasado, para esperar una respuesta favorable a sus planteamientos.

En entrevista en Sonorama, Iza señaló que todo este tiempo se ha mantenido "un espíritu democrático", donde se ha entregado propuestas y se ha establecido diálogos, pero recalcó que no ha habido avances en sus requerimientos.

En el último encuentro, Iza explicó que se se presentaron seis propuestas, entre las que están el congelamiento de precios del diésel y la gasolina a precios menores a los actuales, respeto y control de precios de productos agrícolas, condonación de deudas, entre otros.

En el tema del combustible "no decimos que se vuelva a cero. Asumimos el 50% del precio del diésel, pero rebajen esos USD 0.40 (del precio de los pasajes), estabilicen y planifiquemos la economía", dijo Iza.

Respeto al resto de requerimientos, Iza dijo que se deben firmar de manera pública para que se cumplan, porque "ya está desgastada la palabra del Presidente".

Ante esto, el dirigente señaló que, junto con las comunidades, se va a analizar las acciones a tomar y que, de todas formas, esperan una respuesta del Gobierno entre este viernes y sábado, previo a la reunión.

Suplementos digitales