Unos 6 000 voluntarios recogieron 35 261 kilogramos …
Tres enfermedades se relacionan a excesiva carga laboral
Ecuador busca TLC con China, salvavidas anticovid y …
Camión chocó contra una casa en Chillogallo
El amanecer en Quito es una experiencia singular
EN VIVO: Entra en erupción un volcán en la isla de L…
La lotería cambió el destino de Guzmán
El sur global y la migración de Ecuador a México

Conaie exige al Gobierno se pronuncie sobre el precio de combustibles hasta el 10 de agosto

Leonidas Iza, presidente de la Conaie habló sobre los pedidos para que el Gobierno se pronuncie ante el aumento de los precios de los combustibles. Foto: Cortesía

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió al presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronuncie hasta el próximo 10 de agosto del 2021 sobre un pliego de demandas para mitigar la crisis económica y fiscal que enfrenta el país. 

Así lo anunció Leonidas Iza, presidente de la Conaie, a través de una rueda de prensa efectuada este miércoles 4 de agosto del 2021 en la sede del organismo, en el norte de Quito. El dirigente expresó que frente a los indicadores negativos de empleo adecuado y ante el decrecimiento económico, la Confederación entregará este miércoles formalmente su pliego de pedidos en el Palacio de Gobierno.  

Sus demandas incluyen la derogatoria de los decretos ejecutivos 1158, 1183 y 1054, relacionados a la liberación de la importación de combustibles y a la fijación de un sistema de bandas para definir su precio

Iza sostiene que esta medida ha incrementado el costo de los productos de primera necesidad y que se ha generado un proceso de especulación. Piden al Gobierno que convoque a los sectores sociales para resolver “el problema de manera integral”. 

Otra demanda es que cese la ampliación de la política minera y que se aplique la consulta previa, libre e informada, así como el respeto a las consultas populares contra la minería que se han efectuado, por ejemplo, en Azuay.  

[En vivo]Rueda de prensa de la CONAIE sobre la presentación del documento que contiene nuestras demandas económicas y las propuestas frente a los temas urgentes como el alza del precio de los combustibles, créditos e intereses, entre otros.#SomosCONAIE

Posted by Conaie Comunicación on Wednesday, August 4, 2021

También exigen al Gobierno la reestructuración de deudas en el sistema financiero, privado, público y de cooperativas de ahorro y crédito. Piden que se declare un año de emergencia en el sector financiero.  

Además, proponen que se aplique una política económica y fiscal más rigurosa. Iza señaló que más de USD 7 000 millones no se estarían pagando por este concepto. Finalmente, convocaron a la unidad de los sectores populares, mediante la activación del denominado Parlamento de los Pueblos.  

El titular de la Conaie sostuvo que las propuestas surgieron luego de un “análisis real de la economía, no política, no de desestabilización, no de amenaza”. Anunció que el próximo martes 10 de agosto se efectuará una asamblea ampliada de la Conaie, para decidir las acciones que tomarán si no reciben respuestas a su pedido.  

Iza también “saludó” la movilización contra el Gobierno convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el 11 de agosto y reiteró su intención de unificar a los sectores sociales en el Parlamento de los Pueblos.  

En el caso de la Conaie, dijo que esperan una respuesta de Lasso hasta el 10 de agosto, porque al día siguiente se concretaría una nueva variación en el precio de los combustibles.  Aseguró que estas propuestas ya fueron entregadas a nivel de gobernaciones, pero cree que no han llegado a manos del Presidente.  

Suplementos digitales