4 de February de 2011 00:00

La Conaie anuncia protestas y demandas internacionales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y sus regionales de la Costa, Sierra y Amazonía, anunciaron ayer el inicio de movilizaciones pacíficas en el país. Esto en rechazo de la detención de los dirigentes shuar Pepe Acacho, Pedro Mashian y Fidel Kaniras.

Están procesados en el juicio por la muerte del profesor Bosco Wisuma, durante las protestas del 30 de septiembre del 2009.

Los indígenas consideraron que la captura responde a una persecución política del Gobierno, por lo que no descansarán hasta obtener la libertad de los tres hombres. El primer punto de paralización será Morona Santiago, en donde se detuvo a Acacho, Mashian y Kaniras. Luego, la protesta se realizará en Quito y se extenderá al resto de provincias.

Además, las bases del movimiento indígena seguirán en asambleas permanentes para analizar las medidas que tomarán en cada circunscripción.

“No descartamos ninguna acción. Estaremos en lucha hasta obtener la libertad de nuestros compañeros”, dijo Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, filial de la Conaie en la Sierra.

Como una primera reacción, la ministra de Coordinación Política, Doris Soliz, dijo que “el Gobierno espera que las comunidades (indígenas) no caigan en esta provocación (de la dirigencia) porque no hay razón. Insistió en que el Gobierno no tiene nada que ver en esas detenciones, que obedecen a las autoridades judiciales competentes.

Soliz dijo que la relación de los indígenas con el Gobierno no debe deteriorarse, pues hay varios proyectos en marcha: entrega de tierras y la creación de las circunscripciones territoriales.

La Conaie también iniciará acciones legales. A través de Pachakutik, presentará el martes un pedido de amnistía para los detenidos y para otros 189 dirigentes procesados por el delito de sabotaje y terrorismo. “Se nos persigue porque hemos protestado contra las políticas fascistas del Presidente”, explicó Lourdes Tibán.

Sin embargo el ministro de Justicia, José Serrano, indicó -según la agencia estatal Andes- que la captura de los indígenas shuar se produjo luego de largas “investigaciones en las que se han aportado todas las pruebas suficientes. Incluso el mismo señor Acacho ha acudido permanentemente a todas las audiencias”.

Estos argumentos no convencen a los indígenas. La abogada de los imputados en Sucúa (Morona Santiago) Sara Torres, interpuso un recurso de apelación y amparo de libertad ante la Corte de Justicia Provincial. Ella aspira a que se deseche el proceso penal.

La Conaie además, presentará una demanda internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado y del presidente Correa. La queja es porque supuestamente el Gobierno ha violado los derechos indígenas, al detenerlos “por delitos que no hemos cometido”, señaló Marlon Santi, presidente de la Conaie.

Asimismo, pidieron una audiencia con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien visitará el país el 15 de febrero.

También se han puesto en contacto con Human Rights Watch y la Organización Internacional del Trabajo, que han cuestionado al Régimen por impulsar demandas por sabotaje y terrorismo.

Torres también informó que estos días llegará a Morona Santiago una comisión de observadores internacionales, “para constatar la situación del pueblo shuar”.

De darse la protesta, coincidiría con las semanas previas a la renovación de la directiva nacional de la Conaie, prevista para marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)