La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

Conaie pide acercamientos con Cuba, China y Rusia para enfrentar la pandemia del covid-19

En Ecuador rige la emergencia sanitaria a causa del covid-19. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En Ecuador rige la emergencia sanitaria a causa del covid-19. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En Ecuador rige la emergencia sanitaria a causa del covid-19. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) efectuó su Consejo Político a través de videoconferencia. Este martes 24 de marzo del 2020, la dirigencia difundió las resoluciones adoptadas en el encuentro, con respecto a la emergencia sanitaria que enfrenta el país a causa del covid-19.

Las tres regionales de la Conaie instan al Gobierno a suspender el pago de la deuda externa y “destinar esos recursos económicos a suplir las necesidades” del sistema de salud pública. También piden liberar aranceles a productos farmacéuticos y “reincorporar a los cerca de siete mil funcionarios” que habrían sido separados de la red de salud estatal.

El movimiento indígena exhorta al Gobierno a “reactivar los convenios de cooperación y dotación de equipos, medicamentos y personal especializado, sobre todo con Cuba, China y Rusia”. Asimismo, piden que el Ejecutivo dictamine una moratoria en el pago de los créditos y microcréditos, con la banca pública y privada, así como renegociar las deudas y bajar las tasas de interés.

También solicitan que la seguridad alimentaria sea prioridad y que se cree un fondo de emergencia para que el régimen compre la producción campesina y “llegue a los sectores populares como una forma de subsidio alimentario”.

En otros puntos, se pide evitar la precarización laboral y se condena “todo uso político o proselitista” de la crisis. Asimismo, la Conaie anunció que las comunidades indígenas establecerán puntos de control para impedir el ingreso de personas ajenas a sus espacios.

En el documento se rechaza los presuntos intentos de empresas hidroeléctricas y extractivas de “ampliar su frontera de acción” en el contexto de la pandemia. Asimismo, se pide al Ministerio de Educación evaluar la pertinencia de las clases virtuales para los estudiantes que residen en sectores rurales, debido a que “deben salir a las ciudades en búsqueda de internet para cumplir las tareas”.

Suplementos digitales