Conaie apoya recurso contra proyecto minero en la Amazonía

La Conaie apoyó a la comunidad Shuar Arutam, localizada al sureste de Ecuador, que exige la restitución de sus derechos supuestamente vulnerados por la empresa minera china EXSA

La Conaie apoyó a la comunidad Shuar Arutam, localizada al sureste de Ecuador, que exige la restitución de sus derechos supuestamente vulnerados por la empresa minera china EXSA

La Conaie apoyó a la comunidad Shuar Arutam, localizada al sureste de Ecuador, que exige la restitución de sus derechos supuestamente vulnerados por la empresa minera china EXSA. Foto: Captura

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) respaldó este martes 12 de febrero de 2019 la presentación de unos recursos legales anunciados por dirigentes de la etnia Shuar contra un proyecto minero en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste del país.

La Conaie apoyó a la comunidad Shuar Arutam, localizada al sureste de Ecuador, que exige la restitución de sus derechos supuestamente vulnerados por la empresa minera china EXSA, aseguraron dirigentes de la Confederación en una rueda de prensa.

Asimismo, manifestaron que el recurso para aplicar una acción de protección, que será entregada a un juez nacional, busca la reparación integral y la suspensión definitiva del proyecto minero Panantza-San Carlos.

Según un abogado de los indígenas Mario Melo, el campamento de EXSA está asentado en el territorio que pertenece al pueblo Shuar, pero criticó que ese predio esté resguardado por miembros de la fuerza pública.

Además, afirmó que el proyecto "ha causado conflictos socioambientales" en la región, "ya que afecta 40 000 hectáreas en la Cordillera del Cóndor", fronteriza con Perú.

Aseguró que este proyecto se dio a concesión, supuestamente, sin cumplir los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, ya que no se realizó una consulta previa, por lo que solicitó que el Gobierno "ponga un alto al proyecto".

Por su parte, el presidente del pueblo Shuar, Vicente Chaquín, dijo que este proyecto ha afectado a 47 comunidades, donde viven unas 1 200 familias y un total de 13 000 habitantes.

"Hago el llamado al Estado y a entes rectores para que se inicie un examen especial sobre el proyecto minero. Hemos visto que el actual Gobierno es de diálogo, pero no hemos visto ningún resultado", agregó Chaquín.

Asimismo, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), fue enfático al criticar el proyecto llevado adelante sin que se haya consultado previamente a las comunidades.

El Gobierno, "antes de consultar ya concesiona con las empresas", lo que "viola la Constitución que dice que, antes de concesionar, deberá ser consultado el pueblo", remarcó Vargas.

Por esta razón pidió al Gobierno tomar las medidas pertinentes y señaló que, "si el diálogo no funciona y se siguen violentando nuestros derechos, haremos campañas de resistencia y levantamientos en todo Ecuador".

Suplementos digitales