5 de January de 2012 00:01

El comunicador se forma en tecnología

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cada año es un reto para los catedráticos de periodismo. ¿Qué haremos en este 2012? Adam Glenn, de la Graduate School of Journalism de la City University of New York (CUNY)publicó un artículo en MediaShift sobre las nuevas herramientas tecnológicas para la enseñanza del periodismo.

Así, una de las que más se utilizó fueron los grupos de Facebook. Esto significa que el maestro y sus alumnos interactúan en un foro cerrado, en donde se pueden difundir contenidos académicos y comentarlos. Sin embargo, según Glenn, esto es algo que “todavía genera cierta resistencia en los periodistas y docentes de periodismo, pues siguen creyendo que la red social más popular del mundo es solo para divertirse”.

Otra nueva estrategia para lograr que los estudiantes puedan tener un acercamiento con el oficio es la contribución a portales de noticias comunitarias.

Según el estudio realizado por Glenn, el número de sitios web que utilizan noticias elaboradas por universitarios ha crecido tanto que el J-Lab de la American University “ha creado un directorio de las docenas de portales”. Además, la academia de periodismo está interviniendo en la discusión de modelos de negocio que reemplacen el actual.

Las universidades tratan de formar profesionales en comunicación que tengan un mayor conocimiento tecnológico y destreza en esas herramientas.

Por ejemplo, Columbia abrió una maestría en Periodismo y Ciencias de la Computación, en la cual los estudiantes son una especie de “híbrido de periodista y programador”. Conocen sobre programas informáticos tanto básicos como avanzados, que les permitirán a futuro desarrollar aplicaciones electrónicas vinculadas al periodismo y a sus necesidades de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)