El Comité Empresarial exige celeridad al CNE con los resultados electorales

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Comité Empresarial Ecuatoriano también se pronunció sobre el proceso electoral. Está mañana, 20 de febrero de 2017, expresó en un comunicado su "profunda preocupación por la falta de celeridad en la entrega de resultados en un momento en el que el país demanda certezas respecto del desenlace electoral".
El documento del gremio recuerda que entre las 22:30 del domingo 19 de febrero y las 10:30 del lunes el avance en el escrutinio, mostrado en la web del Consejo, ha sido tan sólo de 10 puntos. Esto mientras que en las actas escrutadas en las horas previas se avanzó en más del 75%.
Exigen certezas en el proceso electoral, ya que "se ha dejado a cientos de miles de familias ecuatorianas sin una respuesta clara sobre la demora en la entrega de resultados". El Comité sostiene que, tomando en cuenta que el presupuesto para estos comicios fue de USD 111 millones y que el CNE posee todos los medios de soporte y tecnológicos adecuados, no debería generar dudas en la población ecuatoriana.
Otra de las exigencias de la organización es que la proyección de la Corporación Participación Ciudadana advierte de que habría una segunda vuelta electoral, "marco en el cual el organismo de control debe pronunciarse incluso a riesgo de que esto contradiga la voluntad del Ejecutivo".
Finalmente el Comité advirtió al CNE que "distintos sectores de la sociedad, incluido el nuestro, monitorean con severidad su proceder en estas horas que son decisivas para la confianza y credibilidad de un resultado que no debe dar margen a su cuestionamiento".
Para el colectivo en estas elecciones se juega la paz y tranquilidad de la Nación, así como la recuperación económica que requiere de transparencia.