Comité para Protección de Periodistas expresa preocupación por cierre de 11 radios en Ecuador

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) trasladó hoy al Gobierno ecuatoriano su "seria preocupación" por el cierre de 11 emisoras de radio desde el pasado mes de mayo.

"Hemos encontrado que más de una mitad de las emisoras cerradas habían sido críticas con el Gobierno", lamentó hoy el director ejecutivo del CPJ, Joel Simón, en una carta al superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo Palacios.

El responsable de la organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York dijo que aunque el Gobierno tiene el derecho de regular el espectro radioeléctrico también tiene la obligación de hacerlo de manera "transparente e imparcial".

Así, tras concluir que en algunas instancias el ente regulador no cumplió el debido proceso garantizado por ley, Simón reiteró su preocupación ante la posibilidad de que las emisoras hayan sido clausuradas "por efectuar críticas sobre las autoridades".

Según el CPJ, algunos propietarios y gerentes de esas emisoras de radio dijeron que fue "en represalia" por criticar al Gobierno y denunciaron que las autoridades quieren entregar "muchas de las frecuencias" a nuevas radios comunitarias que apoyan al Gobierno.

"Estamos preocupados ya que estos cierres reflejan un intento de controlar el flujo informativo, suprimir el disenso y ampliar el número de medios pro-gubernamentales", lamento Simón en la misiva al superintendente de Telecomunicaciones.

El CPJ recuerda que el pasado 12 de junio Jaramillo dijo que las emisoras clausuradas son parte de una veintena de medios que el Gobierno cerraría debido a supuestos retrasos en el pago del derecho del uso de la frecuencia o violaciones técnicas o administrativas.

Según la ley de radiodifusión, el gobierno puede cerrar emisoras cuando llevan seis meses de retraso en los pagos, pero el análisis del CPJ concluyó que varias emisoras fueron cerradas a pesar de que la justicia todavía no se ha presentado sobre sus apelaciones.

"Lo instamos a permitir que las emisoras vuelvan al aire y asegurar que todas las voces críticas en el país puedan informar libremente sin la interferencia indebida del Gobierno", concluyó el director ejecutivo del CPJ en la misma carta.

Entre las emisoras afectadas están Radio Morena (Guayaquil), Radio Impacto (Latacunga), Radio K-Mil (Huaquillas), RU Matriz Cadena Sur Ecuador 1200 (Machala), Radio Cosmopolita "La Pantera 960 AM" (Quito) o Radio Net (Ambato).

También fueron clausuradas Lidervisión TV y Radio Líder (Napo), Radio El Dorado (Nueva Loja), el canal comunitario Telesangay (Morona Santiago) y Radio Sucre (Portoviejo), según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Suplementos digitales