Las comisiones quedaron conformadas; la etapa electoral en el legislativo terminó

La temporada de elección de las autoridades de la Asamblea y de integración de las 13 comisiones terminó. Según legisladores de oposición, en el Pleno se verá quién es quién, cuando llegue la hora de votar.

El independiente Jimmy Pinoargote se arriesga a asegurar que Alianza País todavía tiene los votos contados: 63 de 124. Es decir una mayoría frágil.

Pinoargote dice que el primer caballo de batalla de la oposición debiera ser lograr que se reforme la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para mejorar la fiscalización y evitar que el ponente de la ley sea el único con derecho a proponer cambios. Su análisis, en segundo debate, empezó el 21 de julio. La sesión fue suspendida.

“Tendrán que cabildear los votos para cada ley. Si les falta alguien, por enfermedad, tendrán problemas y siempre acudirán al comodín (Eduardo Paredes)”.

Omar Juez, de la mesa de Fiscalización, señaló que el oficialismo mantiene la puerta abierta para hacer alianzas. Admitió que confiaron otra vez en el PRE y le ayudaron a conseguir dos vicepresidencias “con la esperanza de construir las leyes con sus votos”.

Juan Carlos Cassinelli, vicepresidente del Legislativo, también sostiene que están abiertos a construir acuerdos legislativos.

“Una relación con el PRE no es tanto una relación de agua y aceite”, respondió y recordó que el Partido Roldosista en algunas votaciones los apoyó.

Saruka Rodríguez (PRE) apunta que nunca han sido gobiernistas ni de oposición ciega.

“El único acuerdo es trabajar por el bien del país. No hay amarre ni troncha”, comenta.

Sobre el proyecto de Ley de Comunicación, Rodríguez insiste en que el PRE espera que se respete el acuerdo legislativo de todas las bancadas y el presidente Fernando Cordero. Pero Alianza País no lo tomó en cuenta en el informe para segundo debate.

Vicente Taiano (Prian) descartó un posible acercamiento al movimiento Alianza País. Enfático dijo que responde por su bloque de siete legisladores. “Seguimos en la oposición, firmes en contra de la Ley de Comunicación”.

Taiano justificó a los dos asambleístas del Prian, que en la mesa de Biodiversidad ayudaron a que Rolando Panchana sea elegido presidente. Esto pese a que Alianza País apenas tiene solo dos de las nueve sillas en la comisión.

“Alfredo Ortiz y Tomás Zevallos votaron con el oficialismo en la conformación de comisiones. No íbamos a permitir que se conviertan en vicepresidentes de esa mesa. Es preferible que Panchana sea un presidente sin mayoría”.

El ex A. País, Fernando González, criticado por su abstención en la reelección de Fernando Cordero, anunció que votará en contra de “la ley fascista Antimonopolio. Me toca cerrar los ojos y votar con esa oposición”.

Cordero debe decidir cuándo llevar al Pleno el segundo debate de reformas a la LOFL, leyes de Medios, Desarrollo Fronterizo y análisis del veto a Propiedad Horizontal. El 13 será el primer debate de la Ley Antimonopolio.

Suplementos digitales