Una comisión se crea y tres buscan su reestructuración

El presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa, aseguró que se irá luego de aprobar dos leyes. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa, aseguró que se irá luego de aprobar dos leyes. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Doris Soliz, presidenta de la comisión de Relaciones ­Internacionales, señaló que no dejará el cargo. Foto: API

Mañana, 15 de febrero del 2018, se conocerán los nombres de los integrantes de la comisión que se encargará de tramitar las dos leyes que envíe el Ejecutivo, para aplicar los cambios aprobados con la consulta popular y el referendo, tras la publicación de los resultados oficiales.

El Partido Social Cristiano (PSC) todavía no toma una decisión. Sin embargo, el coordinador del bloque, Henry Cucalón, adelantó que el perfil que podría representarlos en la mesa es el de Vicente Taiano.

Hoy, 14 de febrero, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá para aprobar la creación de esta instancia, que funcionará durante 45 días. Este organismo propondrá también los nombres que la integrarán. Pero la sesión del Pleno es necesaria para ratificar esas decisiones. Así lo exige la Ley de la Función Legislativa.

Cucalón espera que la Mesa se dedique a los dos temas que acordaron los jefes del bloque, el miércoles pasado. Es decir, que solo acoja y dé trámite a la Ley de Plusvalía y los cambios a la Ley que rige al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El grupo correísta de la Revolución Ciudadana ya tomó una decisión frente a la comisión: no será parte de ella. El coordinador del grupo, Pabel Muñoz, señaló que esta posición es coherente con su rechazo al contenido de tres preguntas de la consulta.

Sin embargo, alertó que apoyarán los cambios que fueron aprobados por la población, el pasado 4 de febrero.

Un grupo de legisladores de Alianza País (AP) busca la participación de Ximena Peña en la Comisión. Aunque ella prefirió no confirmar si su nombre está entre los candidatos. En cambio, en el bloque de aliados del oficialismo se discute la delegación de Daniel Mendoza.

El presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa, aseguró que se irá luego de aprobar dos leyes. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

En la Bancada de Integración Nacional (BIN) no existe una posición acordada todavía. Para Raúl Tello, amazónico e integrante de este grupo, los cambios deben pasar por la Comisión de Participación Ciudadana, que no tiene asambleístas de Alianza País.

Sin embargo, otra integrante de la bancada, Wilma Andrade (Izquierda Democrática), está a favor de una representación. No se conoce aún al delegado.

En cambio, en Creo hay cinco candidatos para ocupar un espacio en la comisión: Roberto Gómez, Lourdes Cuesta, Luis Pachala, Ana Galarza y Fabricio Villamar. Por su parte, SUMA tendrá como delegado a Guillermo Celi.

Reestructuración

Mientras se habla de acuerdos para conformar la mesa temporal que se encargará de la consulta aumentan las tensiones en las comisiones permanentes. En tres de ellas hay la voluntad expresa para cambiar a sus autoridades.

Siete asambleístas de la Comisión de Relaciones Internacionales analizan no dar quórum a las sesiones que convoque su titular Doris Soliz. Esto, tras conocer que ella no aceptará la petición que hicieron para que renuncie al cargo.

Sin la presencia de estos legisladores, la Comisión no podría reunirse. Con lo que sería imposible avanzar en la construcción de leyes. Soliz señaló que hay posiciones políticas tras esta decisión y que no renunciará. Ella es parte de la Revolución Ciudadana que se separó de Alianza País.

Pero no solo los disidentes del oficialismo tienen problemas. La Comisión de Fiscalización maneja dificultades internas por la conducción de la presidenta. “Esto no es un cuartel y nosotros no somos sus conscriptos”, increpó la legisladora Lira Villalba a la titular de la mesa, María José Carrión (morenista), al interrumpirle el miércoles pasado su intervención, para solicitar explicaciones por las que no hubo un informe de la Comisión sobre el juicio político al exvicepresidente Jorge Glas.

La discusión se zanjó luego de pedidos airados de respeto por parte de ambas legisladoras. Tello, integrante de la Comisión, señaló que buscarán un cambio de autoridades.

A esto se suma la iniciativa de la legisladora socialcristiana Dallyana Passailaigue para pedir la renuncia de Augusto Espinosa en Educación y Cultura. Esa mesa lleva sin reunirse desde el 29 de enero.

Desde la Presidencia de la Asamblea se señaló que los cambios de autoridades deberían procesarse en el interior de cada comisión y del Pleno. Esta semana se abrirán espacios en el CAL para tratar de solventar esas problemáticas.

En contexto

En medio de un nuevo escenario político en el que Alianza País ya no tiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, se discute la reestructuración de las comisiones legislativas. Existen tres mesas que tienen problemas internos para instalar las sesiones.

Suplementos digitales