Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…
Canadá elige este lunes un nuevo Gobierno tras reñid…
Dos niños golpeados tras caer de una rueda moscovita…
Superintendencia de Compañías calificó nombramiento …
La travesía de las haitianas embarazadas para ver na…
Bukele acusa a supuestos opositores de cometer ̵…
2 000 evacuados por la erupción de un volcán en isla…

Comisión legislativa recibió otra propuesta para Ley de Comunicación

Los parlamentarios Marjorie Chávez (PSC) y Fernando Villavicencio (Ind.) presentaron el documento a los comisionados este miércoles 28 de julio de 2021. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Fernando Villavicencio

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, en donde se tramita el proyecto de Ley para la Libertad de Expresión impulsado por el Ejecutivo, recibió otra propuesta, esta vez de iniciativa legislativa, en materia de comunicación.

Los parlamentarios Marjorie Chávez (PSC) y Fernando Villavicencio (Ind.) presentaron el documento a los comisionados este miércoles 28 de julio de 2021, después de que hace una semana fuera calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Se trata del proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa y de la Comunicación.

Allí, los legisladores plantean incorporar las definiciones de libertad de opinión, prensa y expresión, derecho a la información, derecho a la comunicación, medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, interés público, real malicia e información falsa.

“El gran destinatario de esta ley es la gente que debe estar mucho más y mejor informada”, señaló Villavicencio y agregó que “la democratización del espectro radioeléctrico para el levantamiento de medios comunitarios es prioritario”.

Respecto a la autorregulación periodística, los asambleístas aludieron a una serie de mecanismos e instrumentos relacionados con la actividad de los medios en materia de derechos humanos, los valores y las normas éticas para esta actividad.

“¿Quién debe regular la libertad de expresión?, el Gobierno, no”, enfatizó Chávez. Añadió que la libertad de expresión es un contrapeso del poder, aunque sostuvo que tampoco el mercado puede regular la libertad de expresión.

El presidente de la Comisión, Juan Fernando Flores (Creo), abrió la posibilidad de que este proyecto sea unificado con el formulado por el presidente Guillermo Lasso.

“Tienen muchos elementos en común, y por eso podemos considerar el tema de la unificación. En donde puede haber una diferencia es que en el proyecto del Presidente no hay un Consejo de Comunicación, mientras que en este (de los legisladores) sí se plantea un Consejo, pero para otra modalidad, regulada por instituciones civiles”, expresó.

Flores mencionó que máximo la primera semana de octubre se prevé la presentación de un informe para primer debate en el Pleno.

Suplementos digitales