La Comisión intentará destrabar los votos

Un hábil negociador. ‘Dalo’ Bucaram fue de los legisladores más activos durante la reunión de la Comisión, el jueves por la noche.

Un hábil negociador. ‘Dalo’ Bucaram fue de los legisladores más activos durante la reunión de la Comisión, el jueves por la noche.

La legisladora socialista Silvia Salgado aún tiene dudas. Dudas sobre la legalidad de usar su voto dirimente, luego del empate en la votación del jueves. Esa noche se tenía previsto resolver si el juicio político al fiscal Washington Pesántez se archiva o pasa al Pleno.

Durante esa sesión de la Comisión de Fiscalización, que Salgado preside, hubo cinco votos por el archivo. Eran los de Pamela Falconí, Gastón Gagliardo y César Rodríguez, (A. País); Abdalá Bucaram (PRE) y Scheznarda Fernández (PSC). La tesis para que el juicio avance también registró cinco adhesiones, las de Salgado, Galo Lara (PSP), Ramiro Terán (MPD), Betty Amores y Mauro Andino (A. País). Se produjo una abstención, la de Marco Murillo (Alianza Libertad).

Para desempatar la votación, Salgado propuso aplicar el artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones de la Asamblea. Este documento indica que quien preside la Comisión podrá tener un voto dirimente, si es que se produce tal empate.

Bajo esa lógica, Salgado tenía previsto repetir su voto y con ello permitir que el juicio político al Fiscal pase directo al Pleno.

Pero ‘Dalo’ Bucaram (PRE) advirtió a la sala que si se procedía de esa manera se iba a cometer una inconstitucionalidad. El hijo del ex Presidente amenazó con interponer una demanda, tras pedir a la Comisión que se fijara en el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Ahí se señala que, en caso de que las comisiones especializadas se conformen con números pares, quien ocupe la Presidencia tendrá voto dirimente. Pero la Comisión de Fiscalización está integrada por un número impar de legisladores (11).

El argumento de Bucaram fue la tabla de salvación no solo para los legisladores que piden el archivo del caso. El fiscal Pesántez y el presidente Rafael Correa también rechazaron la posibilidad de que Salgado zanjara la polémica con un voto duplicado.

Ayer, durante una entrevista concedida a Radio Café, de Jipijapa, el Primer Mandatario hizo “un llamado cordial” a la legisladora para que no interprete los reglamentos de la Asamblea “entre gallos y media noche”.

Pesántez, por su parte, leyó un comunicado de prensa desde la Fiscalía. “Exijo se respete el ordenamiento jurídico vigente en cuanto a las normas legales y constitucionales que la Asamblea Nacional y la Comisión de Fiscalización deben observar”. Según Pesántez, el empate del jueves impidió que haya una mayoría absoluta en apoyo a cualquiera de las dos posiciones. En ese sentido, concluyó que no existe resolución aprobatoria válida y jurídica que recomiende el inicio de juicio político en su contra.

Bajo esta ola de críticas, Salgado convocó para hoy, a las 11:00, a una nueva reunión de la Comisión. Su objetivo es que los asambleístas integrantes se pronuncien sobre la validez del voto dirimente. El escenario, para Salgado, no es del todo sombrío.

Ayer Murillo, el vocal que se abstuvo, dijo que el doble voto de la Presidenta es válido. Por lo tanto, el caso está cerrado. De igual manera se pronunciaron Virgilio Hernández y Paola Pabón, dos de los asambleístas que quieren que el juicio se consume.

Si la correlación de fuerzas sigue igual a la del jueves, el criterio de Murillo daría lugar al sexto voto que se requiere para destrabar el debate jurídico. Y, por lo tanto, validar lo actuado el jueves.

Bucaram dijo que si aquello llegara a suceder, la Comisión cometerá una arbitrariedad. Además, lamentó por adelantado, la posibilidad de que el titular de la Legislatura, Fernando Cordero, avale esta resolución (compartida).

Entrevista  

Marco Murillo / Asambleísta

‘Mi voto de abstención no fue un lavado de manos’

¿Revisará su voto de abstención en torno al pedido de juicio al Fiscal?

No, mi voto no fue un lavado de manos. Según el artículo 142 hay cuatro formas de votar en la Asamblea: negativo, afirmativo, abstención y blanco. Mi voto es un rechazo a la forma en que se construyeron los informes. Me enteré a las 13:00 del jueves que se dividieron y se construyeron informes en algún departamento, en una casa.

Usted planteó que debe reformarse la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Es un tema de fondo, si no dejemos todas las reglas y la próxima vez, en el juicio del ex Ministro de Educación, obviemos todos los informes y políticamente sigamos debatiendo así… Esta actuación debe ser legal. En la Comisión debemos actuar con seriedad y transparencia.

¿Cambiará de posición respecto de la validez del voto dirimente de Salgado?

Estoy claro, el juicio debe ir al Pleno. El Art. 15 del reglamento de funcionamiento de las comisiones da esa facultad a la presidenta de la Comisión, Silvia Salgado. Pero tengo una carta del presidente (Fernando) Cordero. Si el Consejo de Administración Legislativa decide analizar el tema o seguir con esta telenovela, es un problema concreto de País. La telenovela no es mía y hay dos protagonistas, un grupo de A. País, con Betty Amores, y el otro, con César Rodríguez.

¿Habrá sorpresas en la reunión de mañana (hoy)?

A lo mejor puedan cambiar el voto, como ya han ido cambiando los de País a un lado y otro. Pero la sorpresa no será mía. Me mantendré en la abstención y mi posición es a favor de la dirimencia de Silvia Salgado.

El jueves trascendió que hubo presiones directas del presidente Correa, ¿qué más puede pasar?

No sé, pueda que le llame al colega Mauro Andino y luego dé otra versión, pero es un tema de País. El Presidente (Rafael Correa) no tiene un espacio de presión conmigo.

¿Qué está detrás de querer impedir el juicio político?

Hay mucha tela que cortar. El propio Fiscal ha dicho que va a desnudar cosas. Hasta ahora estoy esperando que lo haga. No entiendo cómo hasta ahora no dicen pío (sobre la oposición de Correa al juicio). Siguen diciendo que el compañero Presidente tiene su razón, su objetivo y esta es una cuestión puntual.

¿El fiscal Pesántez puede convertirse en acusador?

En la bancada de País hay temores de lado y lado. Unos por sacarlo y otros por taparlo.

Suplementos digitales