Solicitud de juicio político contra ministra Romo pasa a Comisión de Fiscalización

César Litardo remitió a la Comisión de Fiscalización la resolución con la que  el CA) calificó un pedido de juicio político contra la ministra María Paula Romo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

César Litardo remitió a la Comisión de Fiscalización la resolución con la que el CA) calificó un pedido de juicio político contra la ministra María Paula Romo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

César Litardo remitió a la Comisión de Fiscalización la resolución con la que el CA) calificó un pedido de juicio político contra la ministra María Paula Romo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), remitió hoy, martes 13 de octubre de 2020, a la Comisión de Fiscalización la resolución con la que hace más de un mes el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó un pedido de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El pedido fue presentado en enero pasado por los asambleístas de oposición Roberto Gómez, Lourdes Cuesta y Amapola Naranjo, quienes acusan a Romo de incumplir con sus funciones sobre la actuación de la Policía en las protestas de octubre de 2019.

El 8 de septiembre pasado, el CAL determinó que la solicitud reunía los requisitos (como contar con 35 firmas de respaldo) para ser tramitada en la Comisión de Fiscalización, a la que le corresponde decidir si el expediente pasa al Pleno.

Otros dos pedidos de interpelación contra Romo que fueron presentados por los mismos asambleístas, por temas de seguridad ciudadana y la crisis carcelaria, terminaron en el archivo de la Comisión, el 12 de diciembre pasado, por falta de sustento.

Además, Gómez planea presentar un nuevo pedido de juicio contra la ministra Romo por supuestos repartos del control de hospitales a cambio de votos en la Asamblea.

Mientras que los cinco pedidos de juicio político contra el exministro de Finanzas, Richard Martínez, aún no son enviados por Litardo a la Comisión.

El Pleno de la Asamblea sesionará este martes 13 para resolver el pedido de juicio político contra Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, por la presunta obtención fraudulenta de un carné de discapacidad y arrogación de funciones.

Suplementos digitales