Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Comisión declara ‘desierto’ el concurso para renovar la Corte Constitucional

La Comisión Calificadora encargada del proceso de renovación de la Corte Constitucional decidió declarar “desierto” el concurso. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Comisión Calificadora encargada del proceso de renovación parcial de la Corte Constitucional (CC) decidió declarar “desierto” el concurso de méritos y oposición, para designar a tres nuevos jueces.  

Esa instancia sesionó este lunes 18 de octubre del 2021 y decidió solicitar a las Funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social que remitan nuevas ternas con candidatos, ya que los propuestos inicialmente no cumplían todos los requisitos.  

Además, mostraron su inconformidad por la falta de recursos para hacer publicaciones y convocar a veedores para que sigan de cerca el proceso.  

La Función Legislativa designó, el último día de plazo, a Pamela Aguirre Castro, Milton Velásquez Díaz y Luis Sarango Macas.   

El Ejecutivo apostó por Andrés Martínez Moscoso, Barbara Terán y  Jhoel Marlin Escudero. 

Finalmente, la Función de Transparencia y Control Social propuso a Mauricio Guim, María Fernanda Álvarez y a Jorge Benavides. 

Polémica en el concurso 

Estos días la Comisión Calificadora, presidida por Vanessa Aguirre, enfrentó una polémica con la Asamblea Nacional. Se argumentó que el Legislativo incumplió el plazo legal para remitir su terna, por lo que sus tres candidatos quedaron fuera del concurso. 

La Asamblea, a través de un comunicado, respondió que sí remitió la lista en el último día del plazo legal (11 de octubre), a las 22:18, a través de medios electrónicos.  Se pedía a la Comisión Calificadora reconsiderar su posición.  

Los jueces de la Corte Constitucional que están próximos a cumplir tres años en funciones son: Hernán Salgado (Presidente), Daniela Salazar, (Vicepresidenta), Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade. 

La Constitución establece que el ente se renovará por tercios, cada tres años. El cambio de tres jueces se debe concretar el 5 de febrero del 2022. 

Suplementos digitales