20 de January de 2012 11:20

Columnista de The Guardian alaba modelo ecuatoriano

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una columna de opinión publicada en la versión digital del diario inglés The Guardian coloca al Ecuador como un modelo internacional de conducción económica y política.

El artículo, escrito por Jayati Ghosh, una economista india educada en su país natal e Inglaterra, es una apología a la conducción política y económica del gobierno de Rafael Correa y llega a plantear que se trata de un ejemplo para el resto del mundo.

"El Ecuador puede ser uno de los más excitantes lugares en le Tierra, ahora, en términos de un trabajo hacia un nuevo paradigma del desarrollo. Muestra cuánto se puede lograr con decisión política, incluso en tiempos de incertidumbre", dice en el primer párrafo la columnista.

"Apenas hace 10 años, Ecuador era un caso para el basurero, la quintaesencia de una república bananera, caracterizado por la inestabilidad política, inequidad, una reforma económica de pobre desempeño y el siempre perjudicial impacto de los Estados Unidos en su política doméstica", agrega la Ghosh.

La autora de esta opinión sostiene que el inicio del cambio se dio con la elección de Rafael Correa como presidente de la República cuyo Gobierno implementó una serie de cambios basados en una nueva constitución. Estos cambios, dice, le permitió al Estado intervenir en contra de los intereses de grupos de poder.

El Gobierno es ahora el más estable de los últimos tiempos y pronto será el más largo de su historia (hecho que ya ocurrió según los medios del Gobierno). También menciona que los índices de apoyo a Correa están alrededor del 70%. Todo esto se debe, según la autora, a la reorientación que dio el Gobierno a la política y a la economía.

Uno de estos hechos, dice, es el cambio en los contratos petroleros que le da al Estado mayor participación en los ingresos por la explotación del crudo.

También sostiene que este fenómeno se debe a la mejora en la política tributaria. Los impuestos directos, dice, se incrementaron de un 35% del total de los impuestos en el 2006, a más de 40% en el 2011.

Agrega que este incremento de ingresos al fisco han sido invertidos en infraestructura y gasto social. El Ecuador tiene la inversión social más grande proporcionalmente a su economía en América Latina con un 10% de su PIB.

Al final del artículo, Jayati Ghosh dice que el "resto del mundo debe aprender mucho de este experimento radical".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)