Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

Colombia y Perú pidieron asesoría a Ecuador

Colombia y Perú manifestaron su interés en replicar el estudio de la Misión Manuela Espejo en sus países.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, explicó que en su país hay 2,5 millones personas con discapacidad y de estas 8 000 son víctimas de las minas antipersonas de grupos ilegales.

Este país tiene una normativa jurídica y programas de protección en algunos municipios, pero requieren de un estudio como el ecuatoriano. “Reconocemos públicamente las buenas prácticas y los avances de Ecuador en atención a la población con discapacidad”, añadió.

Perú, en cambio, no tiene mayores avances en este tema, por lo que su vicepresidente, Luis Alejandro Giempietri, dijo que pedirán mayor asesoría a Ecuador. Este país registra tres millones de personas con discapacidad.

Un primer acercamiento ya se dio en meses pasados. El presidente Alan García envió una misión para que acompañe a los brigadistas de la Misión Manuela Espejo en sus recorridos. De esta manera se buscó trasladar las experiencias a Perú.

Ayer, el vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno puso a disposición la experiencia de Ecuador a los seis vicepresidentes presentes en la cumbre. En el caso de Perú y Colombia todavía no se concretó en qué consistirá la asesoría ni cuándo se la realizará.

Durante este encuentro se destacó a Ecuador como el segundo país de la región en otorgar un bono para las personas con discapacidad severa de USD 240.

La primera nación en realizar el estudio de las discapacidades fue Cuba y luego Venezuela la replicó, en el 2008.

Esta última también efectuó el estudio, en el que se identificaron 20 000 casos. También entrega un bono de USD 150. Todo esto bajo el nombre de Misión José Gregorio Hernández.

A través de la Misión Moto Méndez, Bolivia también registró, en el 2009, 82 000 personas con discapacidad. En una segunda fase, Nila Heredia, ministra de Salud de Bolivia, informó que construirán 200 centros comunales de rehabilitación.

Nicaragua es otro país que ejecutó un estudio de las discapacidades, con la Misión Todos con voz. En San Vicente y las Granadinas hubo la Misión Live to live.

En el caso de Guatemala se registraron 1,2 millones de casos, pero aún no desarrolla un estudio completo de discapacidad.

Su vicepresidente Rafael Espada comentó que están interesados en recoger la experiencia de Ecuador y Cuba, a los que calificó de “líderes mundiales en la protección de los derechos de las personas con discapacidad”.

Suplementos digitales