Colombia rechaza decisión de Corte de Sucumbíos contra 6 militares

La Corte de Justicia de Sucumbíos ratificó el fallo del juez Daniel Méndez que se abstuvo de acusar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y llamó a juicio a seis oficiales colombianos por presunto asesinato, en el ataque a Angostura del 1 de marzo del 2008, informó ayer el fiscal de la provincia amazónica, Carlos Jiménez. El fallo de primera instancia, a fines de marzo pasado, acogió un dictamen de la Fiscalía.

En esa incursión del Ejército colombiano fue abatido 'Raúl Reyes', número dos de las FARC.
Anoche, en un escueto comunicado, el Gobierno de Colombia rechazó la decisión de la Corte.

En una nota colgada en la página electrónica de la Cancillería dejó en claro que pone en tela de duda "las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil".

La Cancillería también señaló que "el Estado colombiano, con sujeción al Derecho Internacional Humanitario, adelantó la operación Fénix contra un campamento de las FARC que llevaba a cabo acciones terroristas en contra de la población colombiana. Esa operación, reiteramos, constituye un acto de Estado contra reconocidos terroristas internacionales". Corresponsal en Bogotá

Suplementos digitales