Colombia rechaza los ataques a camiones ecuatorianos

La Cancillería de Colombia repudió los ataques perpetrados contra tres camiones ecuatorianos en rutas de este país, que se registraron el jueves y el viernes últimos. Asimismo, el presidente Juan Manuel Santos solicitó este sábado a la Policía que redoble las seguridades de los automotores ecuatorianos de carga pesada.

En un comunicado, el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores, además, rechazó “de manera enérgica los actos de vandalismo que atentan contra el derecho a la libre circulación del transporte terrestre”.

La nota oficial, asimismo, reafirmó “el compromiso expresado por el presidente Juan Manuel Santos en la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, que tuvo lugar el 8 de noviembre en Bogotá, de garantizar las condiciones para el cumplimiento irrestricto de la Decisión 399 de la Comunidad Andina, relativa al libre tránsito de transporte terrestre”.

Las agresiones a los vehículos ecuatorianos de carga de pesada del jueves pasado se produjeron en un estacionamiento de Cali, en el occidente, donde un camión fue impactado con una bomba incendiaria, y en la ruta que conecta esa ciudad con Popayán.

Adicionalmente, la tarde del viernes, un ‘camión niñera’ ecuatoriano de la empresa ecuatoriana Sí Logística fue apedreado en  Ipiales, en la franja fronteriza con el Ecuador, refirió Harrison Vizcaíno, representante de la compañía.

La Embajada del Ecuador en Bogotá hizo la denuncia de los nuevos ataques en una nota dirigida a la Cancillería de Colombia. A lo largo de este año se han producido 37 actos de vandalismo contra los camiones ecuatorianos en territorio colombiano, según la comunicación. Detrás de los episodios de violencia están miembros de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), según los testimonios de los conductores de los automotores afectados.

Los nuevos incidentes tuvieron lugar poco  después de que la Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) , que se llevó a cabo en Bogotá el martes 8, aprobara  “dar cumplimiento irrestricto a la normativa comunitaria, particularmente a las disposiciones relativas al libre tránsito de transporte terrestre".

Suplementos digitales