Colombia: Esperan a Correa en la ‘anticumbre’

El partido opositor de izquierda colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) anunció hoy que está organizando una "anticumbre" que se realizará de forma paralela a la Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes en Cartagena de Indias.

La presidenta del PDA, Clara López, dijo que la "anticumbre" se realizará en la sede de un colegio de ese balneario caribeño del 12 al 14 de abril y que espera que los jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán los días 14 y 15, se enteren del resultado de ese encuentro.

"Es una cumbre contestataria, es una cumbre alternativa, es una cumbre que busca decir las verdades, desde la óptica de los pueblos, desde la óptica de los inconformes", dijo López.

La ex alcaldesa de Bogotá comentó que espera que a esa reunión acudan los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez.

"Nosotros vamos a hacer una cumbre franca que hable de lo que ha significado a nuestros pueblos esta lucha contra las drogas, que se ha librado en América Latina", dijo López.

Aunque los gobernantes se reunirán en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, las actividades comenzarán el día 9 con una cumbre social que se extenderá hasta el 12 con la participación de indígenas, sindicalistas, jóvenes emprendedores y pequeños empresarios del continente, entre otros sectores.

Asimismo, más de 500 grandes empresarios asistirán a un encuentro del sector privado que se realizará el 13 y 14 de abril, al que también asistirán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Estados Unidos, Barack Obama; y probablemente la presidenta Rousseff.

Los mandatarios abordarán en la VI Cumbre de las Américas una agenda propuesta por Colombia con temas como la pobreza, los desastres naturales, la inseguridad, el acceso a la tecnología, la cooperación solidaria y la integración física.

Se estima que otros temas que animarán el debate serán la lucha contra el narcotráfico y alternativas para combatir ese delito, así como la posible asistencia de Cuba a las futuras cumbres.

Suplementos digitales