En Colombia, Brasil y Perú critican guerra de Correa contra la prensa

La madrugada del jueves 16.   Tras  ratificarse  la sentencia contra El Universo, el Presidente se pronunció.

La madrugada del jueves 16. Tras ratificarse la sentencia contra El Universo, el Presidente se pronunció.

El diario colombiano El Tiempo cuestionó de nuevo en un editorial al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se enfrenta con los medios de comunicación de su país. (Ver el editorial en http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/editorial-correa-contra-el-universo_11162582-4)

En su segundo editorial en menos de 10 días dedicado al Mandatario ecuatoriano, el rotativo bogotano señaló que “Correa ha declarado la guerra a la prensa del mundo entero.

El pasado 8 de febrero, el matutino publicó otro editorial punzante, que fue rotulado ‘Correa, el Atila de la prensa’. El material no gustó al Gobierno ecuatoriano, según se desprende de la carta de protesta que envió al periódico bogotano el embajador en Colombia, Raúl Vallejo.

El pronunciamiento de El Tiempo se produjo días después de que tres jueces de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificaran la sentencia contra el diario guayaquileño El Universo, que deberá pagar USD 40 millones a Correa, en tanto que tres de sus directivos y el ex editor de Opinión afrontan una pena de tres años de cárcel.

El periódico colombiano, adicionalmente, anotó que “en su peligrosa megalomanía, Correa se ha apuntado a un contrincante de considerable alcance”. Y agregó: “Muchos de los principales periódicos del mundo atacan las políticas represivas contra la prensa en diversos lugares del planeta. Ecuador es uno de los puntos críticos, pues no se limita al problema con El Universo sino que se manifiesta en otras acciones”

En su editorial, El Tiempo también puso énfasis en las reacciones que en el mundo ha provocado la condena al diario guayaquileño. “Hay que celebrar la unánime reacción ante un caso repleto de irregularidades que, si bien se ha querido presentar como el del ofendido ciudadano Correa contra El Universo, está envenenado por el populismo, preñado de intención política y escoltado por los ministros del despacho, que acompañan a su jefe a las audiencias judiciales”.

El Tiempo no fue el único medio colombiano que enfiló sus críticas a Correa. El diario El Espectador, igualmente, publicó este sábado la columna de opinión titulada ‘Comandantes al ataque’, de la autoría de Danilo Arbilla. (Ver el artículo en http://www.elespectador.com/opinion/columna-327295-comandantes-al-ataque)

El ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en particular, cuestiona las presuntas irregularidades en el juicio contra El Universo. “En Ecuador, se acaba de cumplir un nuevo capítulo de uno de los mayores atentado (sic) a la libertad de expresión y al derecho a la información y de corrupción de un poder judicial, consumado a través del juicio que el presidente Correa entabló a El Universo de Guayaquil, cuyo resultado se resumen en USD 40 millones para el propio presidente y la cárcel para tres directores y un editorialista del diario”.

Y en la misma línea crítica, el conocido escritor colombiano Óscar Collazos publicó en el diario El Universal de Cartagena el artículo de opinión titulado ‘Correa y la prensa’. (Ver http://www.eluniversal.com.co/columna/correa-y-la-prensa)

Aunque la columna incluyó un craso error, al mencionar que EL COMERCIO fue el diario sancionado, su autor se refirió al posible uso político del Poder Judicial. “La condena es una decisión judicial de carácter político, inducida por el presidente de un país que se siente ‘injuriado’ y pone a su servicio el aparato de justicia, que falla a su favor, imponiendo una pena ejemplarizante a los reos”.

En Brasil, el diario Folha de Sao Paulo tituló“Rafael Correa, dictador”, en su editorial de ayer. En el texto opinó: “Desde que fue electo, en 2007, Correa desató una escalada de ataques a la democracia, sigue los pasos de otros presidentes populistas con quienes tiene afinidades ideológicas, Hugo Chávez y Evo Morales”.

La Asociación de Jueces Federales de Brasil (Ajufe) también expresó sus críticas a la sentencia contra El Universo. La consideró“incompatible con los conceptos básicos de la democracia”. Recordó que la libertad de prensa y la independencia del Poder Judicial son los pilares de un Estado Democrático de Derecho.

La reacción de la Aedep

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep)  envió una misiva al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por haber otorgado asilo al director del diario El Universo, Carlos Pérez  en una demanda por injurias al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

En la carta, la Aedep agradece el hecho de  que “Panamá reconozca  una dimensión política que explica el asilo diplomático, más allá de un absurdo e inconstitucional proceso seguido en las cortes ecuatorianas en contra de los directivos de El Universo y del ex editor de Opinión de ese diario, y de la antijurídica sentencia que los ha condenado”.

El gremio que reúne a 23 publicaciones señaló   que “valora” la medida como una  ratificación  de que la comunidad internacional ve este caso como una grave lesión a las libertades fundamentales, según reseña AFP.

La reacción a escala internacional se mostró también en el editorial que publica hoy El Comercio, de Perú, titulado: ‘Sentenciando conciencias’. En él se indica que  “hay pocas cosas más esperpénticas que la imagen de un presidente llegando rodeado de una multitud de alborotados corifeos a oír la sentencia por la que su Corte Suprema condena a prisión y a USD 40 millones de reparación a  periodistas que lo atacaron”.

En el editorial se hace un recuento de los hechos que han rodeado al caso El Universo y la relación del presidente Correa con la prensa. Se menciona, por ejemplo, las restricciones a la cobertura de los medios de comunicación, aprobadas por el Legislativo,  en la reforma a la Ley Electoral.

Además se comenta que Correa “quiere que las muchas voces que escuchen los ecuatorianos sea la suya”, al recordar el número de medios de comunicación en poder del Estado: cinco canales de televisión, cuatro  radios, dos periódicos y cuatro  revistas.

Suplementos digitales