Colombia anuncia acuerdo con Ecuador sobre sus fronteras marítimas

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, alcanzaron este jueves un acuerdo sobre los límites de la frontera marítima entre ambos países durante una reunión celebrada en la ciudad de Cali (suroeste), anunció la funcionaria colombiana.

"Llegamos finalmente a un acuerdo entre los dos países para las coordenadas del punto de inicio del límite marítimo de la boca del río Mataje, que son los límites de frontera marítima con Ecuador", explicó Holguín a la emisora RCN Radio.

La funcionaria calificó a esta reunión de "histórica", ya que equipos de ambos países llevaban un año trabajando en este diferendo, que "estaba pendiente desde hace muchos muchos años".

Con Ecuador "teníamos la frontera terrestre, pero no estaba definida la frontera marítima, en concreto el punto del inicio del límite", detalló Holguín.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, serán testigos de la firma del acuerdo en las próximas semanas, avanzó.

En su reunión en Quito en diciembre, ambos mandatarios habían avanzado que los límites marítimos binacionales serían definidos en 2012 ya que no existía ninguna controversia al respecto.

Además de este tema, los cancilleres también analizaron los preparativos de una serie de reuniones que sostendrán en mayo los ministros de ambos gobiernos por cartera.

También se trataron asuntos multilaterales en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Con la visita de Santos a Quito, ambos presidentes reimpulsaron unas relaciones bilaterales que llegaron a romperse tras un ataque militar de Colombia contra la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Los dos países, que mantienen una frontera terrestre de 586 km, restablecieron las relaciones en noviembre de 2009.

Suplementos digitales