Un grupo del comité de la Revolución Ciudadana acudió frente a Carondelet, en el Centro Histórico de Quito, para respaldar la gestión del Presidente. Foto: Andrés Jaramillo/ EL COMERCIO
Unos cinco colectivos ciudadanos están reunidos en las afueras del Palacio de Carondelet, en el centro de Quito. Es común observarlos los lunes, durante el cambio de guardia presidido por el presidente Rafael Correa.
Pero esta vez llegaron en un miércoles. Jenny Tapia, del comité de la revolución ciudadana Mi lucha social, conformado por jóvenes abogados de la Universidad Central, explica que es solo para demostrarle al Mandatario que están con él.
Las consignas que se escucharon este 6 de julio de 2016 apuntaron a los logros de su gestión, durante una década. “Ahora tenemos escuelas, carreteras, hospitales”. Esa es la razón, dijeron, por la que se organizaron para llegar a la Plaza Grande.
Esta vez incluso coincidieron con el Colectivo 30S nunca más, que está apoyando a Rafael Contigo Siempre en la recolección de firmas para permitir la reelección del Mandatario.
Mientras están en esta tarea los otros colectivos gritan: “El pueblo insiste y tiene razón, nos vamos con Correa a la reelección”.
Mientras tanto, como todos los miércoles, al otro lado de la Plaza hacen su plantonera tradicional los familiares de los desaparecidos. Esta vez no pudieron ocupar el lugar frente a Carondelet porque ahí estaban los oficialistas. Ellos se reúnen y muestran las fotos de sus seres queridos para exigir justicia.