El Código Penal Integral, ¿se aprobará o no hasta mayo?

El Código Penal Integral, ¿se aprobará  o no hasta mayo?

El Código Penal Integral, ¿se aprobará o no hasta mayo?

E n mayo del 2013, los actuales asambleístas terminarán su período sin haber conseguido votos para aprobar leyes como la de medios. Pero Alianza País busca en estos meses concluir con el trámite del Código Integral Penal.

El cuerpo legal en principio tenía más de 1 000 artículos. El borrador que hace un mes se distribuyó a los integrantes de la Mesa de Justicia y Estructura del Estado contiene más de 800.

La comisión pidió una prórroga para entregar el informe para segundo debate hasta el 30 de octubre. Pero todavía no lo ha hecho, no ha cumplido con el plazo. Esto pudiera dar lugar a una sanción a los miembros de la mesa, pero no incidiría en la legalidad del documento que presenten.

Pese a esa situación, el articulado, que ha incluido temas polémicos como la despenalización del consumo de droga, el aborto por violación, la prisión para quien no afilie al Seguro Social a sus trabajadores, es una prioridad para el oficialismo.

Coordinadores como Paola Pabón indicaron que a su movimiento le interesa empujar el Código Penal, además continuar con el proceso de consulta prelegislativa de la Ley de Cultura.

Gina Godoy, también coordinadora e integrante de la mesa de Justicia, que trata el tema, es más realista. Recuerda que la discusión en primer debate del articulado les tomó dos semanas, en julio, se dividió su análisis en cuerpos. Y está consciente de que en estos días, la poca afluencia de legisladores al Pleno, por la campaña electoral, será un problema.

“Pretendemos procesar el informe la próxima semana. El lunes haremos una evaluación y a partir de eso, Mauro (Andino) resolverá, como presidente de la comisión”, detalló.

Godoy también señaló que su bloque no quiere irse al receso legislativo, entre el 25 de enero y el 8 de febrero, para hacer campaña electoral, sin haber presentado el informe. Dijo que aspiran que las condiciones se den y que el Pleno pueda discutir el informe para segundo debate. De lo contrario, tendrán que trabajar en eso después de las elecciones del 17 de febrero del 2013.

Para legisladores de oposición como Luis Almeida (Sociedad Patriótica) no es conveniente en este momento avanzar en ese trámite. Cree que hay que socializarlo más con las universidades y en foros de abogados. “Busca dominar las libertades y controlar”.

Aunque los oficialistas le han recordado en varias oportunidades que él es uno de los asambleístas que menos asiste a las sesiones de la mesa de Justicia.

Andino sostuvo que es optimista. Y que espera que hasta mayo próximo, la Asamblea pueda dotar al país de un nuevo Código Penal, que vaya de la mano de lo que dice la Constitución.

Él, al igual que Godoy, ratifican que la iniciativa de despenalizar el consumo de drogas no fue de esta Legislatura. La Carta Magna, redactada en Montecristi, habla de que la adicción es un problema de salud pública.

Por ello, pese a que en el informe de primer debate sugirieron dosis de consumo de drogas permitidas, ahora la tesis es dejar eso en manos del Código de Salud.

Esto porque las cantidades dependerían del grado de dependencia de una persona.

El debate sobre la despenalización del aborto por violación aún no se ha cerrado entre los oficialistas. Mañana, en la noche (lunes), se prevé que el bloque tenga una reunión con la reincorporada ministra de la Política, Betty Tola.

En el primer debate, Rolando Panchana y Juan Carlos Cassinelli hablaron en contra de la posibilidad. El primero incluso dijo que las mujeres deberían probar que fueron violadas. Y el segundo habló de que tengan hijos para luego entregarlos en adopción.

Andino fue cauteloso. Reiteró que para ellos la vida era lo más preciado. Indicó que proponen “sacar términos aberrantes y repudiables de la legislación”. Esto, en referencia a que al momento se permite el aborto de una mujer calificada como idiota o demente. También se debatiría hasta en cuántas semanas de gestación se permitiría que se produzca la suspensión del embarazo.

Susana González (Madera de Guerrero) asegura que A. País quiere distraer de los problemas centrales de los ecuatorianos: seguridad y empleo con esa discusión sobre la despenalización del aborto y del consumo de droga.

“Ya lo hicieron en Montecristi, la gente discutía sobre puntos menos relevantes como sacar el cóndor del Escudo”, cuestionó.

Pero la oficialista Marisol Peñafiel argumentó que se ha buscado tipificar delitos como el de poseer cachinerías, así como sancionar figuras como el del sicariato, la trata de personas...

Para María Paula Romo (Ruptura), la aprobación del informe para el segundo debate está en manos de A. País. Esto porque ellos tienen mayoría en la mesa de Justicia. “Se puede tomar dos años y puede ser un mal código. No es cuestión de tiempo sino del contenido que se apruebe”.

Hasta el momento, según Romo, es un código que no simplifica el sistema penal y que no será una herramienta adecuada para temas de violencia y delincuencia. Refleja el carácter punitivo y que se extralimita en el uso de la fuerza del Estado, que se puede prestar para arbitrariedades.

La Ley de Aguas está detenida

Gerónimo Yantalema (Pachakutik) dijo que desconoce por qué el Presidente de la Asamblea decidió suspender el proceso de consulta prelegislativa de la Ley de Aguas. Había 1 607 organizaciones inscritas para participar.

“No es la única ley estancada. Tampoco se avanza con la de Tierras porque no podemos proponer legislación que implique institucionalidad, creación de órganos y presupuestos sobre el tema, sin la propuesta del Ejecutivo”.

Marco Murillo (A. Libertad), como miembro del CAL, también dijo estar sorprendido porque no le explicaron por qué se suspendió. Sobre la Ley de Culturas señaló que la consulta se ha realizado en el 70% de las provincias, debe concluir el 15 de este mes.

Suplementos digitales