CNE y el IGM despacharon el primer material electoral

La cantidad del material que se requiere para las próximas elecciones de Ecuador, está lista en un 60%. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

La cantidad del material que se requiere para las próximas elecciones de Ecuador, está lista en un 60%. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Más del 60% de la papelería para las elecciones del 23 de febrero se ha cubierto. Y de ella, se ha terminado de imprimir todo el material necesario para 10 provincias del país. Tres camiones salieron con los primeros paquetes desde la sede del Instituto Geográfico Militar, en el barrio El Dorado (centro de Quito) hacia la explanada del Cemexpo, en la vía a Pomasqui, en donde todo el material será custodiado por las Fuerzas Armadas.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, y el director del IGM, Pedro Cabezas Gallegos.

Se prevé que las 34,3 millones de papeletas que se necesitan para el proceso terminarán de imprimirse hasta el 10 de febrero. Para ello, el IGM contrató a 500 personas extras para apoyar a las 400 que trabajan regularmente allí.

Todos están divididos en tres grupos de ocho horas cada uno. Para contratarlos, se hizo una selección que incluso investigaba sus antecedentes para que no alteren ninguna medida de seguridad, uno de los temas esenciales, según contó Cabezas durante el recorrido a las instalaciones.

Los papeles tienen varias marcas de seguridad y se los imprime en dos máquinas distintas. Las papeletas de votación se los hace en la offset KBA Rápida Universal, y los certificados, actas y más insumos que necesitan imprimirse casi individualmente, se los hace con impresoras digitales. En el centro de impresión hay 132 cámaras de seguridad para custodiar la integridad del proceso.

El 12 de febrero comenzará la distribución hacia los 40 763 juntas receptoras del voto. El presupuesto para la impresión es de USD 3,8 millones.

Suplementos digitales