Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…
La libertad financiera puede ser una meta para el 2023

El CNE utilizará un ‘software’ cuestionado para validación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé arrancar hoy con la revisión integral de las firmas de las organizaciones políticas. Esto, luego de haber aplazado por siete días un proceso que debía comenzar el 20.

El primer partido en someterse a la revisión será el MPD, cuyas rúbricas serán validadas en el Centro de Exposiciones Quito. Pero esta verificación se hará en medio de las críticas a la validez del sistema informático, proporcionado por la empresa Controles y por el cual cobró USD 1 980 000.

El viernes pasado, cuando los auditores informáticos revisaron ese ‘software’ encontraron dos falencias. Una, al final de la revisión los peritos podrían alterar los resultados. Dos, no se les entregó la huella digital que les garantiza que el ‘software’ utilizado al inicio del proceso sea el que se aplique en la revisión de firmas. “Hay mucha intervención humana, discrecionalidad y eso no garantiza información confiable”, dice el informático Enrique Mafla.

Otro hecho que a juicio de las organizaciones políticas refleja la poca seguridad del sistema es que el sábado fue descubierto un supuesto ‘hacker’ en el Centro de Exposiciones, con una portátil. “El sistema informático del CNE comenzó a establecer alarmas, que alertaban que se estaba ingresando indebidamente”, dijo el fiscal Fabián Salazar, quien contó que por esa infracción podría recibir entre 1 y 3 años de cárcel.

¿Tan vulnerable es el sistema que alguien puede ingresar desde una portátil? Es la duda del militante del MPD, Ciro Guzmán, quien aseguró que antes de la revisión exigirán verificar el software. A esto se suma una posible falla de la seguridad, pues se prohíbe el ingreso de dispositivos electrónicos. Pero el supuesto ‘hacker’ logró ingresar pese a que 100 militares custodian el lugar.

Ayer, Vicente L., el presunto ‘hacker’ que es delegado del PRE, asistió a una audiencia en la Policía Judicial y una jueza determinó flagrancia y ordenó su prisión.