El CNE todavía no monitorea la publicidad

notitle

notitle

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no termina aún de establecer todas las reglas para la campaña por la consulta popular. Sin embargo, comienzan a aparecer las primeras cuñas a favor de la consulta, con un claro apoyo al Gobierno.Ayer, a las 08:15, en Radio América se difundió una versión de la canción argentina ‘La marcha de la bronca’, con un mensaje de apoyo al plebiscito. Su letra invitaba a los ecuatorianos a hacer posible una nueva derrota electoral a los grupos opositores que, en la letra de esa canción, se los identifica como ‘Prepotentes, corruptos y pelucones’. Si bien en el ‘jingle’ no se especificaba quién es el responsable de este anuncio, el apoyo al Régimen era evidente.

Oswaldo Morocho, presentador del noticiero donde se transmitió la cuña, asegura que el tema de la publicidad es responsabilidad de la gerencia comercial. Radio América no dio mayores detalles sobre los anunciantes.

Semanas atrás, el Gobierno ha sugerido que sus campañas han sido para defender el derecho del pueblo a ser consultado y que posteriormente se pronunciarán sobre cada pregunta.

El CNE no tiene, por el momento, la posibilidad de hacer un monitoreo riguroso para identificar a los actores o instituciones que violen las reglas. Una de ellas es que a partir del 9 de marzo está prohibida toda la publicidad de las instituciones públicas, en todos los niveles, así como de los funcionarios del Gobierno. Más aún si para ello usan fondos públicos.

Esto implica que el Ejecutivo no podrá pautar publicidad alusiva a la consulta en ninguna fecha y que las cuñas referentes a otros temas deberán ser autorizadas por el CNE para su emisión.

¿Hasta el 9 de marzo, seguirán apareciendo cuñas como la que se difundió en Radio América?

El vocal del CNE, Fausto Camacho, aseguró que no hay cómo hacer ni publicidad ni proselitismo sobre la consulta popular. Y como el tema del monitoreo recién se solucionará después del Carnaval, al CNE solo le queda exhortar a la ciudadanía y a los medios a que respeten estas reglas de juego.

Si esto se incumple, la responsabilidad y las sanciones serán compartidas, entre la institución que la promueve la publicidad y el medio que la promociona.

Solo las organizaciones políticas registradas o en proceso de inscripción, y las organizaciones sociales con personería jurídica podrán hacer campaña en favor o en contra de la consulta.

La medida causó preocupación en Carondelet. Ayer, la ministra coordinadora del Política, Doris Soliz, cuestionó en Ecuavisa esta decisión, recordando “que el Gobierno es el principal proponente de la consulta popular” y que, por lo tanto, tiene derecho de participar activamente en la campaña.

A su juicio, “no sería justo que el principal proponente se quede fuera de la campaña”. La única manera en que Rafael Correa haga campaña es desde A. País.

Aún queda por definir el mecanismo para la distribución de las franjas publicitarias. Es decir, el espacio de difusión gratuito que el Estado otorga a los actores políticos. Según el presidente del Consejo, Omar Simon, esto dependerá del número de organizaciones que se inscriban hasta el 13 de marzo. Pero el CNE no descarta eliminar las franjas si son demasiados los participantes.

Simón Espinosa, representante de Cauce Democrático, dice que con las decisiones del CNE “se está cumpliendo lo que temíamos: que el sí debe ganar a como dé lugar, porque la campaña del Presidente y de su partido será bien financiada. En cambio, los movimientos que recién se organizan y tienen derecho a presentar sus propuestas no tendrán espacio. El CNE se respaldará en alguna ley para negar la participación.

El gasto para la propaganda

El Pleno de Consejo Nacional Electoral todavía no toma una decisión en lo que se refiere al tema del monto máximo para los gastos de campaña. Este rubro tiene que ver con el pago de afiches, camisetas, gorras, volantes, movilización, etc. Es decir todo lo que no implique publicidad en medios.

Según el Código de la Democracia, las organizaciones políticas y sociales que se inscribirán en la campaña por la consulta no podrán gastar más de1 650 000 dólares. Este valor es el resultado de multiplicar el número de ecuatorianos empadronados para esta consulta por USD 0,15.

Este valor será autorizado, siempre y cuando las organizaciones inscritas hagan campaña frente a las 10 preguntas de la consulta. Si una agrupación decide, por ejemplo, pronunciarse por una pregunta, tendrá que dividir el valor total para 10. El tema no está zanjado, por lo que el Pleno baraja otras opciones.

El monto de gasto electoral no será entregado por el Estado; cada agrupación debe conseguir sus fondos y transparentarlos.

Suplementos digitales