El CNE suprimirá a partidos y movimientos que hayan falsificado firmas y adhesiones

Captura de pantalla de la aplicación del Consejo Nacional Electoral para constatar la adhesión o vinculación a los partidos políticos.

Captura de pantalla de la aplicación del Consejo Nacional Electoral para constatar la adhesión o vinculación a los partidos políticos.

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció a  propósito de la falsificación de firmas de movimientos y partidos. Ayer, en horas de la tarde, en las instalaciones del CNE, mencionó que van a realizar un proceso de revisión de firmas manual. “No todas las organizaciones políticas, en el marco de la buena fe, creemos que estarían implicados en este delito, pero hay que revisar”.

En base a eso, por el momento no se prevé que se suspenda o se postergue el proceso de elecciones. Paredes dijo, que la única forma en la que se podría paralizar las elecciones, es la verificación de que en todas las organizaciones políticas se presenten falsificaciones fraudulentas de firmas.

Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, dijo  que ninguna organización vuelve a cero con sus firmas. Él explica que en la resolución que aprobaron el viernes pasado, se verificó que todas las organizaciones políticas estaban entrando a un reprocesamiento manual y por ese motivo van a realizar un operativo a gran escala de revisión.

“Si es necesario alquilar un coliseo y llenar de computadores de delegados de las organizaciones políticas, de veedores nacionales, internacionales lo vamos a hacer y esto tenemos que planificarlo operativamente”, dijo Salazar.

Roxana Silva, concejala del CNE, exhortó a los ciudadanos a realizar una denuncia la Fiscalía para que los culpables tengan la sanción. Y si entre las falsificaciones de firmas están involucrados partidos políticos o movimientos, el Presidente del CNE fue claro en decir que serán eliminados o suprimidos de los cuadros electorales del país.

Al final de la rueda de prensa, Paredes dijo: “Este no es un tema nuevo (falsificaciones de firmas), es un arrastre histórico de tantos años de desajustes que ha tenido el país”.

Suplementos digitales