14 de August de 2012 00:01

El CNE recibirá a una oposición dividida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Consultivo que se realizará hoy entre las fuerzas políticas y el Consejo Nacional Electoral (CNE) será un espacio donde los actores expondrán sus posturas, irreconciliables, frente al escándalo de la falsificación de afiliaciones. No obstante, en este espacio un posible consenso o acuerdo político entre las organizaciones y el Consejo Electoral se vislumbra lejano. El motivo: existen posturas diversas y tajantes que se han ratificado en los últimos días.

Por un lado está un grupo de ocho fuerzas políticas que impugnaron la resolución tomada por el Consejo Electoral el 5 de agosto. Esta dispuso el reprocesamiento y verificación del 100% de las fichas de afiliación y formularios de adhesión presentados por todas las organizaciones políticas, hasta el 18 de julio.

El MPD, Pachakutik, PSP, PRE, Concertación, Prian y SUMA consideran que el proceso de revisión integral de las firmas constituye un instrumento violatorio de normas y principios sustanciales de la Constitución. Se refieren al debido proceso, la reserva de ley, a la seguridad jurídica y a la jerarquía legal. Por ello, no validarán ese proceso de verificación y desde ya descartan una tregua.

Ciro Guzmán (MPD) recordó que el Consejo Electoral no tiene ningún sustento que le faculta hacer una revisión total de las rúbricas. Asegura que su postura mantiene armonía con la Constitución y la normativa electoral vigente. “Impugnamos en su totalidad esa pretensión. No nos someteremos a este proceso”, aclaró.

Otro de los actores políticos que apoya esta postura es Concertación. Su presidente, Juan Carlos Solines, aclaró que durante el Consejo Consultivo van a exponer su postura “con fundamento legal”. Ratificó que de lo que quiere hacer el CNE no tiene pies ni cabeza. “No vamos a avalar nada que no tenga sustento jurídico. Nada que ponga en juego la seguridad jurídica”, dijo.

Pero esta postura es opuesta a la que tienen fuerzas políticas como el PSC y Madera de Guerrero, quienes apoyan en su totalidad el proceso de revisión del 100% de las firmas. “Hay una contradicción de orden jurídico, pero por salud democrática y respeto a los ciudadanos, la revisión es necesaria”, dijo el director ejecutivo del PSC, Alfredo Serrano. No obstante, para esta revisión integral establecerán que existan condiciones mínimas como que se les devuelva a su partido unos 100 dirigentes que constan como afiliados en otras organizaciones políticas, que se depure la base de datos del CNE y se garantice un sistema informático confiable.

Sobre su alejamiento de la tesis de otras organizaciones que no apoyarán la revisión dijo: “Cada uno responde por sí mismo. Esa es nuestra postura, si no les gusta, qué pena”. Una posición similar mantiene Ruptura, que si bien cuestiona los argumentos jurídicos del CNE, cree que por transparencia recogerán nuevas adhesiones. Hay fuerzas políticas, como el Prian, que tienen una posición ambigua. Apoyó el comunicado de no acatar la resolución del CNE pero ayer presentó 179 211 fichas de afiliación.

Otra organización que irá al Consejo Consultivo con agenda propia será el PSP. Según el ex presidente Lucio Gutiérrez su posición será la de diferenciar tres irregularidades que se han cometido: uno, que algunas agrupaciones políticas han comprado firmas y han contratado empresas para la ilícita actividad. Dos: las agrupaciones han falsificado firmas. Y tres: que el CNE no realizó debidamente el control.

Gutiérrez no descarta un acuerdo político con el CNE: “Si existe una voluntad del organismo avalaríamos el proceso”. Sin embargo, pondrán la condición de que se haga el llamado de confesión judicial a Héctor Céspedes y las 11 organizaciones políticas para que se aclare el tema de la venta de rúbricas. Pero si no hay un compromiso tampoco apoyarán la revisión. Los vocales del CNE mantiene una postura clara: la revisión del 100% va porque va, y si luego de este proceso las 11 fuerzas políticas no competan el 1,5% de firmas válidas (157 000) no tendrán vida jurídica.

Así, en este Consejo Consultivo se establecerán los detalles logísticos para la revisión integral de las firmas. Aunque desde ya los actores políticos aseguran que el panorama luce complicado.

¿Decisión oportuna?

 17 días después de que  estallara el escándalo de las afiliaciones fraudulentas, el CNE aprobó una resolución mediante la cual autoriza a la Contraloría y Fiscalía para que realicen una auditoria integral al sistema informático implementado durante el proceso de verificación de datos para la inscripción de las organizaciones políticas.

Para el Consejo Consultivo  el organismo electoral solicitó  la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas  y de la Policía, para que garanticen la seguridad de los cinco vocales electorales y de las instalaciones del CNE. La malla eléctrica será activada en caso de protestas.
 
Los consejeros han estado  esquivos con la prensa.  Trascendió que un tema que los incomoda es el regaño presidencial.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)