CNE busca implementar proyecto sobre participación sin violencia política de género

Diana Atamaint, presidenta del CNE, presidió la firma del convenio. Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Centro de Planificación de Estudios Sociales (Ceplaes) firmaron este 27 de julio un convenio que viabilizará la implementación del proyecto denominado Participación con igualdad y sin violencia política de género contra las mujeres.

El evento se dio en el marco de la promoción de la participación política de las mujeres y la erradicación de la violencia política de género que impulsa el CNE. Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, suscribió el convenio de cooperación interinstitucional con el Centro de Planificación de Estudios Sociales.

Con el acuerdo se busca implementar el proyecto antes mencionado, en tres cantones del Ecuador: Quito, Portoviejo y Morona.

A través del memorando de entendimiento, ambas instituciones se comprometen a realizar estudios e investigaciones sobre el acceso a la justicia electoral y la reparación de los derechos de las víctimas de violencia política de género contra las mujeres.

También se intenta prevenir las prácticas que constituyen violencia política de género en el sistema democrático del Ecuador. Según Atamaint, el convenio permitirá brindar un acompañamiento a las mujeres que participen en el ámbito jurídico - electoral, identificar los casos de violencia política de género en la realización de procesos de democracia interna, así como durante la campaña.

“La violencia política es uno de los aspectos que desmotiva a las mujeres a ser parte de la contienda electoral”, argumentó la titular del CNE. Desde la Ceplaes, su directora Sonia García señaló que la violencia política de género ahuyenta a las mujeres de la participación en este ámbito.

“En nuestro país, se han dado casos de campaña sucia de desacreditación en las que se hacen ataques en contra de las mujeres por su apariencia física, su vestido, entre otros aspectos, que no se cuestiona a los hombres”, indicó García.

La suscripción del convenio contó con una testigo de honor. Se trató de Alison Vásconez, especialista de ONU Mujeres. La suscripción también contó con la presencia del consejero del CNE, José Cabrera.

Suplementos digitales