Las emociones de jóvenes y familias enteras por llen…
En Tungurahua y Cotopaxi 18 partidos y movimientos p…
Cuatro heridos por siniestro en avenida Simón Bolíva…
¿Cuándo nació la Reina Isabel II?
Naranjal festeja el turismo con platos de cangrejo
El Centro Comercial Granados Plaza es un punto de va…
Hay caminos para tratar de frenar el acoso que ocurr…
Cinco niñas se convierten en madres cada día en Ecuador

CNE definió papeleta para la segunda vuelta de las elecciones

La segunda vuelta de las elecciones generales 2021 será el próximo 11 de abril del 2021. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La segunda vuelta de las elecciones generales 2021 será el próximo 11 de abril del 2021. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La segunda vuelta de las elecciones generales 2021 será el próximo 11 de abril del 2021. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador definió la papeleta de la segunda vuelta de las elecciones generales, donde Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) disputarán la Presidencia de la República.

Este viernes 19 de marzo del 2021 el organismo difundió la boleta, cuyo diseño tiene tonalidad rosa. El formato se definió, con delegados acreditados de ambos binomios, quienes revisaron, verificaron y comprobaron la información del arte.

Los representantes de Unes solicitaron ampliar el cuadro donde constan las organizaciones políticas que integran la coalición y los casilleros de voto “sin que esto afecte a la estructura de la papeleta electoral aprobada” por el Pleno del CNE el 11 de noviembre pasado.

Los consejeros electorales sesionarán el sábado 20 de marzo en Guayaquil, para proclamar los resultados definitivos de la dignidad de Presidente y Vicepresidente, correspondientes a la primera vuelta de los comicios.

Según el sistema del CNE, Andrés Arauz logró el 32,72% de votos válidos y Guillermo Lasso se alzó con el 19,74% de sufragios. Ambos candidatos estarán frente a frente el domingo 21, en el debate presidencial obligatorio de la segunda vuelta.

El martes último, el Tribunal Contencioso Electoral dio por conocido el recurso de ampliación y aclaración de la sentencia, con la que se negó el pedido de recuento de unas 28 000 actas con supuestas inconsistencias que había solicitado Yaku Pérez, excandidato presidencial de Pachakutik, quien logró la tercera votación más alta (19,39%). Con ese pronunciamiento, Pérez extinguió el último recurso que le quedaba para apelar los resultados de la primera vuelta.

El TCE debe remitir una certificación de que no existen recursos pendientes para la dignidad de binomio presidencial, con el que el CNE podrá iniciar la impresión de las papeletas del balotaje, que se desarrollará el domingo 11 de abril.